Volver a la página principal

Guía de Ocio, Cultura y Turismo

Alcalá de Henares Callejero Síguenos en: lacallemayor.net en Facebook
   Estás en > lacallemayor.net > Rutas turísticas > Comarca

Turismo / Rutas turísticas

Portada
Visitas guiadas
Rutas monumentales
Rutas naturales
Otras rutas
Comarca
Ruta de las Ciguenas
Libros de Rutas

Comarca
Aranjuez, el refugio de los Reyes
Aranjuez fue designado Real Sitio por los Reyes Católicos, que lo convirtieron en lugar de descanso.

Aunque Carlos V pasó amplias temporadas en el lugar, fue Felipe II el que convirtió Aranjuez en un lugar de residencia estable para la Familia Real, promulgando varias ordenanzas en las que se especificaba que sólo podían residir en el Real Sitio los criados del Rey allí destinados.

Asímismo, mandó construir un nuevo palacio de mayores dimensiones que fue destruido en el reinado de Fernando VI. Los Borbones en el siglo XVIII embellecieron el conjunto ampliando el Palacio Real, completando el Jardín del Príncipe y construyendo la Casa del Labrador.

De estilo barroco, la construcción de este Palacio atravesó por numerosas etapas, de lo que es buena muestra su fachada principal, integrada por partes levantadas a lo largo de dos siglos. Cuenta con más de 300 dependencias, en las que se alternan la piedra de Colmenar y el ladrillo rojo brillante. Sus jardines, dignos de cualquier monarca, son de una belleza espléndida y sus monumentos como el Palacio Real, la Casa del Labrador, o sus impresionantes fuentes son las huellas dejadas por los monarcas en su descanso.

El Tren de la Fresa, cultura y ocio en Aranjuez

El tren de la fresa es una de sus principales atracciones turísticas de Aranjuez. El primer ferrocarril que salió de Madrid en 1851, tenía como destino Aranjuez y a la reina Isabel II como viajera de excepción.

Hoy, no con tanto lujo como entonces, pero conservando las máquinas a vapor y los vagones de madera, en la temporada de Abril a Octubre el tren vuelve a circular. Las azafatas obsequian a los viajeros con una cestillo de fresas, y en el billete se incluye la entrada a los principales monumentos.

Así, el recorrido se ha convertido en un atractivo viaje en tren de época, que permite a los viajeros contemplar la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez.
.
Volver  |   Imprimir  |  Enviar a un amigo
  Mapa web     |    Publicidad     |    Aviso legal     |    Contactar     |    Política de privacidad     |    Trabaja con nosotros  
© 2001 - 2014   Introarte S.L Comunicación Creativa Diseño y Desarollo Web:  Introarte S.L.