logo_alcineAlcine es uno de los acontecimientos culturales de peso dentro de la actividad propia de una ciudadcomo Alcalá de Henares, espacio cultural, artístico y universitario de primera magnitud y Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de estos años, el Festival ha servido, gracias a esa especialización en el ámbito delcortometraje y a la utilización de este soporte como elemento de iniciación cinematográfica, para ver los primeros pasos artísticos de los que luego han sido profesionales de primera fila de nuestro cine.

Fernando Colomo, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Mariano Barroso, Juanma Bajo Ulloa, Jordi Mollá, Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar o Isabel Coixet, entre otros, han pasado por Alcine.

Pero además del cortometraje, el Festival ha apoyado desde sus inicios a ese cine español que se situaba de alguna manera al margen de la comercialidad, bien por su contenido, en general de carácter político o social, o por tratarse de apuestas diferentes o arriesgadas estética y creativamente.

El Festival ha procurado ampliar constantemente su oferta cultural y cinematográfica. Organiza homenajes a realizadores extranjeros poco conocidos en nuestro país. Así, se han llevado a cabo estudios de la obra de los italianos hermanos Taviani, del gran cómico francés Jacques Tati y del cineasta chileno Raúl Ruiz.

El Festival de Cine trata, además, de abrir una vía de reflexión sobre los problemas de la enseñanza del cine y la educación visual en nuestro país y sobre los procesos del cine. Cada año celebra distintas Jornadas sobre Enseñanza del Cine en las educaciones básica, media y superior.

Otro rasgo diferenciador del Festival son sus secciones internacionales, que han tenido como objeto el cortometraje y el cine de animación producido en el resto del mundo, así como retrospectivas de realizadores o cinematografías que han destacado en este campo.

Alcine ha interrelacionado, casi desde sus inicios, otras artes con el cine. Por ejemplo, conla ilustración. Por el festival han pasado los dibujos de Federico Fellini, del cartelista Jaime Nieto, la obra gráfica de Iván Zulueta, una exposición retrospectiva ’40 Años del Cartel Polaco de Cine’, el material de preparación de la película ‘Acción Mutante’, fotografías del cineasta alemán Wim Wenders, una gran exposición dedicada a Buñuel o el trabajo del cartelista y diseñador Juan Gatti…