complutumLa Complutum romana se levantó sobre un asentamiento celtibérico precedente en el cerro de San Juan del Viso. Dan fe de aquella etapa los restos descubiertos de unas termas y de una cisterna subterránea. Según parece, la pax romana amparó el traslado de la ciudad del cerro al valle. Esto ocurrió a mediados del siglo I d.d.C. y comprendió los terrenos que hoy en día ocupan el barrio de El Pilar y parte del de los Reyes Católicos y Puerta de Madrid.

Las excavaciones arqueológicas iniciadas en 1986 han sacado a la luz restos de edificaciones que configuraron el foro y que corresponden a una basílica, unas termas y una cisterna. Asimismo, han aparecido hermosos mosaicos cuyos temas han servido para denominar las casas a las que pertenecieron: casas de Leda, Cupidos, Baco, de los Peces y de Aquiles.

complutum_1

Restos arqueológicos en el Taller Escuela de Arqueología

Muchos de los hallazgos arqueológicos de la antigua Complutum pueden ser admirados en el museo que el Taller Escuela de Arqueología (TEAR) tiene instalado en su sede de El Juncal y en el Museo Arqueológico Regional, que utiliza las remozadas dependencias del antiguo convento de la Madre de Dios (calles Santiago y San Bernardo).

Los visigodos, en su periodo de dominación que abarca desde el siglo V al VIII, aprovecharon buena parte de las infraestructuras, solares y cimientos de la etapa romana. Los restos encontrados atestiguan el doble carácter agrícola y militar de aquellos pobladores que vinieron del norte: unasentamiento militar con necrópolis en el antiguo camino de los Afligidos (Av. Juan de Austria); una necrópolis hallada en la calle de la Victoria, cerca de la iglesia Magistral; una vivienda en la calle de los Seises y una villa de origen romano y uso agrícola ubicada en la zona de la Esgaravita.