San Ignacio de Loyola – Fundador de la Compañía de Jesús – (1491 – Roma 1556)

sanignaciodeloyolaEl religioso y militar Iñigo de Oñez y Loyola, más conocido como San Ignacio de Loyola (1491), comenzó su relación con Alcalá en 1526, fecha en la que se trasladó a pie desde Barcelona hacia la ciudad complutense. Su objetivo: estudiar Artes en la Universidad de Alcalá.

San Ignacio se alojó en el Hospital de Santa María la Rica en sus primeros días de estancia en Alcalá, aunque después se instalaría definitivamente en el Hospitalillo de Antenanza, donde cuidaría a los pobres que estaban acogidos en la institución. En el piso superior del edificio aún se conserva la cocina que utilizó y, en la iglesia del mismo, varios cuadros dedicados al santo.

Su fe cristiana le impulsó a predicar los dogmas de su religión por las calles más importantes de la ciudad, atrayendo a multitud de oyentes. Ignacio y sus compañeros predicadores fueron conocidos como los ‘ensalayados’, por el sayo que les vestía tapándoles hasta los pies, y fueron investigados por la Inquisición de Toledo por la preocupación de que en la ciudad se estuviera gestando un foco de ‘iluminismo’.

En este sentido, se puede afirmar que en Alcalá de Henares se establecieron las bases de una primigenia Compañía de Jesús. Finalmente, al año y medio de su llegada, San Ignacio de Loyola abandonó Alcalá de Henares 21 de junio de 1527.

Actualmente, la plaza de los Doctrinos acoge un monumento que homenajea la figura del religioso. El escultor José Luis Vicent lo realizó en el año 1957 en recuerdo del primercolegio de la Compañía de Jesús fundado en 1546 en el parejo Corral de Mataperros. Asimismo, el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, acoge en la fachada de su Iglesia una escultura de San Ignacio en su planta alta, realizada por Manuel Pereira en el siglo XVII.

Por su parte, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá tiene una sala con el nombre de San Ignacio de Loyola, en recuerdo del paso del religioso por la Universidad durante el curso 1526 – 1527. Alcalá de Henares también tiene un colegio de Educación Primaria y Secundaria con el nombre del religioso, fue construido en 1955 y ha por allí se han instalado la un colegio de jesuitas y una facultad de Filosofía.