A España no la va a conocer ni la madre que la parió

A España no la va a conocer ni la  madre que la parió

El pasado fín de semana pudimos disfrutar en el Corral de Comedias de la última producción de Wichita Co.

La célebre frase que Alfonso Guerra pronunció al final de la Transición da título a esta obra, planteada en torno a dos generaciones de jóvenes en una familia española progresista, de izquierdas.

Dirigida por Lucía Carballal y Víctor Sánchez Rodríguez, la obra analiza con humor y cierta sátira la evolución de la sociedad española desde la Transición, poniendo el foco en dos momentos muy concretos de nuestra historia.

En la primera parte, dos hermanos y sus respectivas parejas se reúnen en la casa familiar en la noche de las elecciones de octubre de 1982, en la que Felipe Gonzalez ganaría las elecciones consiguiendo 202 diputados para el PSOE. La madre de ambos, una mujer que ha dedicado su vida a la causa comunista, se encuentra sumida en una depresión, al ver fracasar su proyecto, y parece haber perdido la cabeza. Estos cuatro jóvenes deberán decidir qué hacer con ella.

En el segundo acto, más destacable e ingenioso, el protagonismo se centra en los cuatro nietos de aquella mujer comunista ya fallecida. Nos encontramos en la década actual, y de nuevo en otro contexto de una posible renovación política. Los cuatro primos se citan en la casa abandonada para deliberar el destino de ese espacio repleto de simbolismo y memoria.

No dudéis en ver esta obra la próxima vez que esta compañía pisen algún escenario de nuestra provincia si os preocupa el devenir sociopolítico nuestro país. Si hay algo que no podréis olvidar es precisamente su final, metiendo el dedo en la llaga profundamente en aquellas dudas que nos despiertan el posible futuro de nuestras vidas dentro del dramático contexto que nos esta tocando sufrir en estos tiempos.

Sobre Carlos Cristobal Olmedo

Licenciado en Humanidades y especializado en la edición de libros, que alterna su vida laboral con diversos proyectos culturales y la escritura cinematográfica. Como redactor de crítica de cine, ha colaborado en la página web Fantasy Mundo , fue co-editor y articulista en la web El Tornillo de Klaus y escribe en la revista Infancia, Juventud y Ley. También participó entre 2013 y 2015 como programador en La Guarimba Internacional Film Festival.