Alcine 2020 limited edition

Alcine 2020 limited edition
Apenas queda un mes para que ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid vuelva a poner sus proyectores en marcha. Este iba a ser el año de su 50 aniversario, esa cifra redonda que lo convierte en el festival de cine más longevo de la región. Y si bien las circunstancias han llevado a que esta edición especial se posponga un año, a la espera de la celebración que se merece, la cita no se detiene.

Toda la maquinaria trabaja a pleno rendimiento para albergar, del 6 al 13 de noviembre, ALCINE 2020 (limited edition). Una edición extraordinaria que, como su título indica, juega con el doble sentido de ser una ‘pieza’ exclusiva, escasa y valiosa como puede ser la edición limitada de un libro o un disco y de ser, qué duda cabe, una edición con límites. Los límites que marca el tiempo que nos ha tocado vivir.

ALCINE 2020 (limited edition) volverá a convertirse en el gran escaparate del cortometraje con un festival presencial sujeto a las restricciones de aforo y medidas de seguridad pertinentes y evitando en todo momento las aglomeraciones, los puntos de encuentro, el papel (con catálogo y programación online), etc. Al hilo de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios fruto de la pandemia en la que estamos inmersos desde el pasado mes de marzo.

Así, mantienen el carácter presencial de su programación las secciones oficiales, Certamen Nacional de Cortometrajes y Certamen Europeo Cortometrajes, así como el foro ALCINE, aunque sendas secciones estarán presentes online si finalmente no fuera posible la proyección presencial prevista. También sus dos secciones dedicadas al largo, Pantalla Abierta y Pantalla Cero, se podrán disfrutar en el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias respectivamente, siempre que las circunstancias lo permitan.

Otras secciones, como la que ALCINE dedica a la divulgación (Idiomas en corto o El cine y los jóvenes) estarán disponibles por vez primera únicamente online. Y otras actividades, aquellas que implican concentraciones de público que puedan suponer un riesgo, como las que tienen lugar en la calle, las fiestas o los encuentros de ganadores y cineastas, se quedarán en suspenso hasta el año próximo.

El cine en streaming, temática de esta edición
ALCINE 2020 (limited edition) tendrá mucho de festival en streaming. Y es precisamente esta la temática sobre la que gira esta nueva entrega del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid. Edición tras edición, aquello que vivimos, la actualidad que nos acompaña y lo que nos preocupa está presente como hilo conductor de la programación no competitiva. En 2019, el cambio climático fue el eje central; en 2018, la generación ‘millennial’ y ‘posmillennial’, y este año, cuando buena parte de 2020 lo hemos visto pasar a través de las pantallas, ALCINE elige asomarse a esta ventana.

Una elección que cobra aún más sentido si se tiene en cuenta que “el streaming es la única parte de la industria audiovisual que ha crecido, que se ha multiplicado durante la pandemia y marca ya el presente y el futuro del cine y de la ficción y documental televisivo”, como recoge su director Luis Mariano González. Sobre ello tratará también el foro ALCINE, una oportunidad única de conocer en voz de los expertos el papel del streaming en el panorama cinematográfico actual y el cambio de modelo en el negocio de la distribución y la exhibición. Esta cita también tendrá su parte en streaming, al igual que los encuentros Partiendo de Cero o algunos de los talleres del festival.

Las redes, la propia web del festival, Vimeo y Filmin serán escenarios a tener en cuenta en ALCINE 2020.

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos