Alcine 49 ya tiene la selección de cortos participantes

Alcine 49 ya tiene la selección de cortos participantes

Ya tenemos la selección de cortos que participarán en Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, que se celebrará del 8 al 15 de noviembre. En total se han presentado 1.324 obras, un volumen muy superior al de otros años.

Para el Certamen Nacional de Cortos se han seleccionado 29 y  para el Certamen Europeo, 24, (dos de ellas son españolas) asi que, en total serán 53 cortometrajes los que participen en eta eidición.

La selección de los cortometrajes  responde, en palabras de su director, Luis Mariano González, al propósito de “hacer una selección equilibrada, donde estén bien representados los mejores cortos de los diferentes estilos y formatos -hay varios documentales, animaciones, algún experimental y ficciones-. Pero dentro de ese equilibrio, se prima siempre la creatividad y el riesgo”.

Calidad, talento, originalidad… Estos son algunos de los valores que tiene en cuenta el comité de selección de cada certamen a la hora de escoger las cintas participantes. Cada comité está integrado por ocho miembros procedentes del mundo del guion, la producción, la crítica, la historia y la educación.

Los ganadores de ambos certámenes, siempre que sus cortometrajes sean de animación o ficción, tendrán la opción de participar en la selección de los Oscar®, pues ALCINE es festival calificador para estos premiso desde 2017.

El cambio climático será el hilo conductor de la edición de este 2019. Y es que al final, “la realidad se va filtrando en los cortos. La creciente preocupación por el cambio climático está muy presente, como hace un par de años eran los refugiados o, en España, la crisis, los desahucios o los malos tratos”, comenta el director del festival.
Cada año, ALCINE estructura su programación en torno a una temática. Esta sirve de hilo conductor de buena parte de las actividades paralelas del festival y, en cierta forma, muestra de manera muy plástica, a través de la producción cinematográfica, qué es lo que nos preocupa como sociedad. Aunque en pantalla grande veremos, además, otros asuntos como:  las redes sociales, las ‘apps’ de citas o el paso de la adolescencia a la edad adulta.

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, el más veterano de la región, se encuentra a las puertas de cumplir medio siglo de historia. Desde esta posición privilegiada, como uno de los certámenes de cortos más destacados a nivel nacional y cita de referencia para expertos y aficionados, ha sido espectador de excepción de la evolución del corto en los últimos años.

El festival, como en ediciones anteriores, irá más allá de las pantallas trasladándose a otros escenarios y actividades:

La música de Quique González será la protagonista de este año en el recital de apertura , La mirada crítica de los cortos de la sección «con el dedo en la llaga», las películas largometrajes de Pantalla Abierta y Pantalla Cero para los independientes.

También estarán las exposiciones en Santa María la Rica con la muestra Green shooting: hacia un cine sostenible.

Alcine Kids seguirá acercando el festival a los más pequeños y la sección Idiomas en corto dirigida al público más jóven de la ciudad.

Bueno, ya nos queda menos para poder disfrutar de noviembre con el cine como protagonista en su versión más corta

 

 

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos