Celebraciones XX Aniversario Patrimonio de la Humanidad

Celebraciones XX Aniversario Patrimonio de la Humanidad

El próximo 2 de diciembre se celebra el 20 aniversario de la Declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

La ciudad de Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998, incluyendo la “Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares” en la lista del Patrimonio Mundial.

Con este motivo, la ciudad se prepara con un montón de actos programados que van desde las exposiciones, a las presentaciones, pasando por cuentacuentos, y música.

Algunos de los actos programados son:

Presentación del libro ‘Alcalá de Henares, Retrato de un Aniversario’

Salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.
Martes 27 de noviembre a las 19h

Inauguración de la exposición ‘Retrato de un Aniversario. 20Años Patrimonio de la Humanidad’.

Hasta el 6 de enero. Antiguo Hospital de Santa María La Rica
Martes 27 de noviembre a las 19:30h

Presentación del Sello “Universidad y Recinto Histórico de la ciudad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad”

Salón de Plenos del Ayuntamiento
Viernes 30 de noviembre 12:00

Presentación libro “Universidad y Recinto Histórico de Alcaláde Henares” Expediente remitido al Centro de Patrimonio
Mundial de la Unesco

Salón de Plenos del Ayuntamiento
Viernes 30 de noviembre 18:00

Visitas Guiadas Gratuítas durante el sábado y domingo

  • Complutum, ciudad Romana. Visita guiada
  • Casa de los grifos. Una casa romana. Visita especializada. (Aforo máximo de 15 personas.Imprescindible realizar reserva previa en el teléfono 918771750)
  • Historias de Complutum: encuentro con Gayo Anio y Magia Atia (Visita teatralizada)
    Taller de Objetos de Roma en la Casa de Hippolytus

Entrega del Premio Ciudad Patrimonio Mundial 2018 a la candidatura “Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias”

El pianista alcalaíno Eduardo Fernández, galardonado con el premio “El Ojo Crítico” de la Música Clásica de RNE 2016, ofrecerá un recital basado en la Sonata D. 959 de Shubert, considerada una de las mayores joyas de la música.

El acceso al Teatro Salón Cervantes será libre hasta completar el aforo, las localidades se podrán recoger en la taquilla

UN PATRIMONIO DE CUENTO. ALCALÁ DE HENARES 20 AÑOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Domingo 2 de diciembre de 12 a 18h
El Colectivo Escénico Légolas, selecciona los mejores cuentos para descubrir enfamilia rincones y espacios singulares de nuestra ciudad. Sesiones familiares, a partir de 5 años. Grupos reducidos. Actividad gratuita hasta completar el aforo, imprescindible previa inscripciónTel.: 91 877 32 53 – 91 888 33 00 Ext. 4371
Presencialmente en la Calle Santa María la Rica, 3. Más información en: www.culturalcala.es

  • MITOLOGÍAS
    Pep Bruno
    CASA DE LOS GRIFOS – CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM. A las 12h
  • AMAPOLA Y LIMÓN – Cuentos Sefardíes
    Carles García
    CENTRO DE INTERPRETACIÓN ALCALÁ MEDIEVAL. A las 12h
  • LO IMPOSIBLE – Cuentos de Tradición
    Cristina Verbena
    CAPILLA DEL OIDOR. a las 18h
  • INSTRUCCIONES PARA VOLAR EN ALFOMBRA MÁGICA
    Héctor Urién
    SALÓN DE REYES DEL PALACIO DE LAREDO. A las 18h

ALCALÁ CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

Coros Escolares el domingo 2 de diciembre a las 18h
Musicaeduca Juventudes Musicales presenta la canción “Tres culturas”, un tema motivadodesde el compromiso y difusión del mensaje “por la convivencia multicultural”, compuestopor el equipo de Planeta Murphy. En el evento se cantará también “El Príncipe de los Ingenios”, creada para homenajear a Cervantes, y “Ciudad de los sueños”, de Luis de Diego. Participan los coros de Juventudes Musicales, Colegio San Joaquín y Santa Ana, CEIP Doctora de Alcalá, CEIP Nuestra Sra. del Val y Colegio Alborada, bajo la direcciónde Noelia Sánchez.
Ruinas de Santa María (Capilla del Oidor) a las 18h

Música para un Aniversario. “Sinfonity”

The First Electric Guitar Orchestra : Ravel, Vivaldi, Bach, Mascagni, Rossini, Mozart, Prokofiev, Korsakov, Holst, Beethoven y Falla.
Director musical: Pablo Luis Salinas Delgado. Director adjunto: Miguel Larregla delPalacio. Contrabajo y bajo eléctrico: Carlos Salina Delgado. Guitarristas: José Antonio Romero, Miguel Losada Fernández, Luis Cruz Vivar, Guillermo Guerrero Aragoneses, Sergio Bernardo Rivas, José Blázquez y Álvaro Andreu.
Plaza de Cervantes a las 19h

Además el domingo 2 de diciembre se inaugura una iluminación especial para nuestra calle Mayor durante la Navidad. La Calle Mayor se convertirá en un sistema de iluminación dinámica donde se sincronizará la música y la luz para crear composiciones visuales espectaculares que aportarán ritmo y movimiento a todo tipo de ambientes, espacios y eventos donde vivir una auténtica experiencia lumínica. Podremos disfrutar de espectáculos de 15 minutos de duración donde las luces bailan al son de la música a las 18, 19, 20, 21 y 22 h. Hasta el 6 de enero.

Tendrán lugar también otros eventos como un Cross Aniversario, Juego de Cigüeñas

Consulta el programa detallado  completo aquí

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos