Apuro Teatro. Historia de una compañía universitaria

Apuro Teatro. Historia de una compañía universitaria

Comenzamos una  serie de artículos en nuestro blog, que pretende dar a conocer, un poquito más, la vida de los artistas de nuestra ciudad (aunque quizá incluyamos alguna que nos parezca de interés, aunque no sea de nuestra ciudad).

Hemos empezado por compañía de Teatro, pero no nos ceñiremos a esta rama artística , si no que pretendemos, poco a poco, abarcarlas todas (danza, música, literatura, pintura). Que nuestro blog sea un lugar donde encontrar información de quienes dan forma a esa vida cultural intensa de la que podemos disfrutar

Aprovechamos que mañana tienen representación en el Corral de Comedias, dentro del ciclo Iguala Teatro, para comenzar a presentaros a la gente de APURO TEATRO.

¿Cuándo nace la compañía?

apuroteatro2Apuro Teatro se genera gracias a ser un grupo de personas con la misma inquietud: el amor hacia la interpretación y el Teatro. Sus inicios nacen de la cohesión, el esfuerzo y la implicación que hemos dedicado de forma ininterrumpida.

El grupo surge en febrero de 2009, cuando los actores y directores de escena Ernesto Filardi e Iria Márquez se hicieron cargo del Aula de Teatro adscrita al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, formando a actores y dando vida a distintas obras. En Octubre de 2011 la directora Iria Márquez desarrolla junto con antiguos alumnos y nuevas incorporaciones en la Sala Margarita Xirgu de CC.OO su trabajo como profesora de interpretación (voz, cuerpo, improvisación, texto) y realiza talleres en los que se montan distintas obras. En 2014 se incorpora al proyecto como directora la también actriz Luna Paredes.

¿Por qué Apuro teatro como nombre?

Un actor que enferma el mismo día de una función. Una sala con seis focos y cuatro de ellos fundidos. Un vestido olvidado… En muchas funciones hemos tenido ciertos contratiempos o incidencias que nos han hecho ir “apurados”. Por suerte siempre la hemos podido resolver pero nos hizo gracia el nombre. Y también, porque lo nuestro es “puro teatro”

 

¿Qué tipo de obras suelen elegir para representar? (adaptaciones de clásicos, obras de autores contemporáneos?

Se ha intentado abarcar distintos géneros de teatro: griego, siglo de oro, contemporáneo.

¿Hay algún tema en el que el grupo esté especialmente comprometido/interesado al elegir las obras a representar?

Apuro Teatro se mueve de forma holgada en todo tipo de temáticas, pero siempre con un tratamiento crítico que proporcione la reflexión.

¿Cómo ha sido la trayectoria durante estos años?

En estos últimos años Apuro Teatro ha trabajado distintos géneros, desde el absurdo de Ionesco, el verso de Lope de Vega, el drama rural de Lorca…pasando por la adaptación y creación propia en la temática de roles de género y situación de la mujer. La formación teatral y experiencia está siendo muy enriquecedora y variada al trabajar distintos géneros y ante distinto tipo de público.

¿Nos contáis un poco del repertorio de estos últimos años?

Después de tantos años, tenemos un amplio repertorio de obras interpretadas: La niña de Plata de Lope de Vega, Antígona de Sófocles, Zamora bajo los astros de Tomás Segovia, Nuestro Pueblo de Thornton Wilder, Dinero de Aristófanes, Lo que dejé por tí de Ernesto Filardi, El sueño de una noche de verano de Shakespeare, Un enemigo del pueblo de Ibsen, El tiempo y los Conway de J. B. Priestley, Las macetas calvas basada en textos de Ionesco, Handke y Amate.
Actualmente en cartel tenemos La dama ¿boba? de Lope de Vega, Feminiqué (textos adaptados y propios de Apuro Teatro) y Yerma de Lorca.

Respecto a dónde hemos representado, la primera obra se estrenó en el teatro la Galera y la mayoría de las veces las funciones han sido en la sala Margarita Xirgú de CC.OO. También nos hemos movido por centros culturales de la Comunidad de Madrid (Zazúar y El Torito). Con Yerma hemos estado programados tres meses en el teatro Arlequín Gran Vía de Madrid, hemos actuado en el centro penitenciario de Meco y el próximo día 25 de abril de 2018 estaremos en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares dentro del Ciclo Iguala Teatro.

apuro teatro 3

¿Cómo veis la situación de las compañías teatrales en nuestra ciudad? ¿Creéis que ha mejorado en estos años?

Pensamos que un mal común a todas las ciudades es la poca cantera de actores jóvenes. Pensamos que Alcalá, siendo ciudad universitaria, debería ser un hervidero de compañías de teatro joven de todo tipo.

¿Cuál sería vuestro sueño para la próxima temporada teatral?

Como cada temporada, nuestro sueño consiste en llegar a las personas mediante el teatro, interpretando y representando trabajos artísticos además de fomentar las artes escénicas en la ciudad de Alcalá de Henares, ya sea en los teatros o en las calles de esta preciosa ciudad donde se respiran la historia y el arte en cada rincón.

Integrantes de la compañía

En la actualidad Apuro Teatro está formado por 13 personas (nueve mujeres y cuatro hombres) de edades comprendidas entre los 25 y los 50 años:

Verónica Ramírez Buigues, Marimar Fernández, Isabel Rodríguez Ibarrola, Lara Vilar , Libertad Liñán, Luis de Santiago Rodrigo, Elisa Rojas, Yassine NADJI, Marga Casablanca, Nacho Almeida, Ángela Pérez, Noelia Pérez, Sergio Martinez

Datos de contacto de la compañía

Dossier Apuro Teatro

 

 

 

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e insulacoworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos