Campaña «Alcalá se vacuna contra la violencia sexual»

Nueva campaña de Igualdad contra las agresiones sexuales durante el verano en fiestas 2021

La campaña se pondrá en marcha durante la programación de Verano en Fiestas 2021, que se desarrollará en nuestra ciudad del 20 al 29 de agosto.

Como ya ocurriera en años anteriores, durante las Fiestas se desarrolla una campaña específica para prevenir la violencia a la que pueden estar expuestas las mujeres en espacios de ocio nocturno. El lema de este año hace referencia a la situación actual provocada por la pandemia mundial de COVID-19 y la vacunación como solución a la misma.

Esta campaña pretende sensibilizar a la ciudadanía en el rechazo a la violencia sexual y a quienes la ejercen, además de apoyar a las víctimas y promover un ambiente festivo de respeto, seguridad, disfrute y libertad.

La campaña comprende varias líneas de acción:

  • Punto Violeta 1: Espacio ubicado en el parque de Sementales, atendido por profesionales expertas en violencia sexual para la población que se acerque y solicite información, especialmente para la juventud y peñistas que se moverá por este espacio entre el domingo 22 y sábado 28 de agosto. 
  • Punto Violeta 2: Espacio ubicado en la Huerta del Obispo, a la entrada del Festival Gigante donde se realizará igualmente una labor de sensibilización a la población que participe del festival los días 26, 27 y 28 de agosto. 
     
  • Difusión de campaña: Sensibilización a la sociedad en general y especialmente a la juventud a través de los materiales diseñados para ello
    • Carteles y Flyers que serán distribuidos por los espacios cercanos y habilitados para el disfrute del programa “verano en fiestas 2021”  
    • Pulseras, abanicos, gafas y toallitas de gel hidroalcohólico con el lema e imagen de la campaña serán distribuidas desde los Puntos Violeta 
    • A través de Redes Sociales se hará difusión de la campaña para animar a la gente a subir fotos y mensajes con el hashtag #AlcalaReaccion

Punto de atención permanente

Alcalá de Henares dispone de un servicio permanente de atención integral a mujeres que han sufrido violencia sexual en el PMORVG (Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Concejalía de Igualdad), donde se presta a las víctimas apoyo psicosocial y orientación jurídica. 
C/ Siete Esquinas, 2. Telf. 918797380