Cineastas Suecas. Cine Club especial Día de la Mujer

Cineastas Suecas. Cine Club especial Día de la Mujer

ALCINE Club ha preparado este año una programación muy especial para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Se trata de la primera colaboración de ALCINE con el Festival de Cine por Mujeres, que en el mes de abril presentará su tercera edición, y con la Embajada de Suecia en Madrid.

Cuatro películas elegidas entre las muchas producciones dirigidas por mujeres en estos últimos años, ilustrarán los días 4 y 5 de marzo por qué Suecia se ha convertido en el principal referente en la lucha para conseguir la igualdad de género real en la producción cinematográfica, tanto delante como detrás de la cámara.

Las estadísticas suelen ser desoladoras en el campo cinematográfico, y el número de mujeres cineastas, productoras, técnicas o guionistas, siempre está muy por debajo de los hombres. Con unas políticas activas y un plan muy eficaz de acción 50/50, Suecia se puso como objetivo acabar con este anacronismo recurrente en todas las cinematografías, eliminando los desequilibrios de género en todo el proceso que rodea a la producción de una película.

 Aunque mantienen que todavía queda margen para seguir avanzando, Suecia ha sido con diferencia el país que más lejos ha llegado en igualdad de género en el ámbito audiovisual. Un ejemplo del que otros países del entorno comienzan a tomar nota.

 La colaboración entre el Festival de Cine por Mujeres y ALCINE no finalizará aquí. La última semana de abril, ALCINE Club se convertirá por dos días en sede del festival internacional madrileño y podremos disfrutar en el Teatro Salón Cervantes de su palmarés.

ESTAS SON LAS PELÍCULAS SELECCIONADAS

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos