Clausura de Alcine 49. El cine la música y el humor llenaron la gala

Clausura de Alcine 49. El cine la música y el humor llenaron la gala

El viernes 15 de noviembre se celebró la Gala de Clausura del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ALCINE . La gala tuvo lugar en el Teatro Salón Cervantes y estuvo conducida por el cómico y coordinador de guionistas del programa La Resistencia, Miguel Campos Galán y con el acompañamiento musical de Mario Siles Blues Dúo.

Vestido de presidiario arrancó Campos la gala, con la intención de hacerles creer a los asistentes que estaban en la cárcel del cine, con sus penas y delitos particulares. Pero pronto liberó a todos de cualquier atadura con la mejor fórmula, la del humor. El presentador se rió de todo y de todos, pero muy en especial del cine, de su precaria situación y la de sus artífices.

Entre exquisitas piezas musicales del dúo invitado y la chispa de Campos, se desarrolló una gala dinámica y entretenida, que repartió primero los premios técnicos y luego a los actores:

— PUBLICIDAD —

Premios del Público

Premios del Público para dos de las secciones en competición, Pantalla Abierta a Nuevos Realizadores y Pantalla Cero (cine independiente).

Tanto Laura Jou, directora de La vida sense la Sara Amat, como Miguel Llansó, creador de Jesús Shows you the way to the highway, destacaron vía vídeo la importancia de recibir un galardón en el que votan los espectadores, a quienes van realmente dirigidas sus obras. «Es el mejor premio que nos pueden dar», dijo Jou. «Lo que más me gustaría es que la gente que vea mi película se inspire y haga sus propios proyectos»; confesó Llansó.

Otro premio del público fue para María Jáimez, por su corto Manolo Montesco y Carmela Capuleto, que cuenta la historia de 70 años de amor de sus propios abuelos. A ellos les dedicó el premio la cineasta, por haberle enseñado «la alegría de vivir y, sobre todo, el amor».

Enseguida llegó el momento más espontáneo y tierno de la noche, con la entrega del Premio del Público Infantil ALCINE Kids. Un grupo de niños y niñas del Colectivo CAJE, una asociación alcalaína que trabaja con chavales en situaciones desfavorecidas, fue el encargado de entregar el galardón a los responsables de Cuerdas, el corto sobre un niño con minusvalía cerebral que tiene el récord Guinness de premios (387). Los chicos y chicas contaron el porqué les había gustado la historia y desataron los aplausos, la risa y la emoción del público.

Certamen Nacional y Europeo

Ya sobre el final y antes del bloque de premios más esperados:

El Premio Comunidad de Madrid a Zapatos de tacón cubano, de Julio Mas Alcaraz, quien le dedicó la distinción a «todos los chicos que tienen la pasión por bailar y sufren bullying por ello».

El primer Premio del Certamen Europeo de Cortometrajes fue para el francés Nicolas Keitel, por su obra Le boin copain, El director francés habla en su filme de un padre que intenta lidiar con el final de su familia después de que su hijo fuese testigo de un accidente.

Premio ‘Ciudad de Alcalá’ del Certamen Nacional de Cortometrajes recayó en la directora Eva Saiz López y su cortometraje Mujer sin hijo. Eva, que firmaba su primer corto como directora, quiso acordarse de sus padres: «porque lo siguen intentando conmigo y qué putada que les haya salido una hija guionista. Espero que esto sirva de aliento y para que piensen que ha valido la pena». Tampoco se olvidó de esos compañeros más bien «invisibles y verdaderos protagonistas de la industria del cine» que la acompañaron en «este viaje sin saber adonde podían llegar» con una obra que se atreve a hablar de la sexualidad de una mujer adulta.

Ambos directores tendrán la opción de participar en la selección de los Premios Oscar ®, ya que ALCINE es, desde hace dos ediciones, festival calificador para estos importantes galardones.

La fiesta del Teatro Cervantes continuó luego en la sala The Green de Alcalá de Henares, con la actuación de los DJ’s ROS y Karim Shaker, en la que los asistentes pudieron festejar y, sobre todo, bailar al ritmo de los sonidos afro, funk, disco y soul pinchados por los artistas invitados.

— PUBLICIDAD —

Palmarés completo de la 49 edición de ALCINE

Certamen Nacional de Cortometrajes
PRIMER PREMIO ‘CIUDAD DE ALCALÁ’
MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz López
SEGUNDO PREMIO ‘CIUDAD DE ALCALÁ’
LOS QUE DESEAN, de Elena López Riera
TERCER PREMIO ‘CIUDAD DE ALCALÁ’
AMA, de Júlia de Paz
PREMIO COMUNIDAD DE MADRID
ZAPATOS DE TACÓN CUBANO, de Julio Mas Alcaraz
PREMIO ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN Y SONIDO (CES) AL MEJOR SONIDO
Roberto Fernández por SNORKEL
PREMIO WELAB A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Alejandro Buera por GÜNST UL VÁNDRAFOO / RÁFAGAS DE VIDA SALVAJE
PREMIO AL MEJOR GUION
Natalia Marín Sancho por LA CASA DE JULIO IGLESIAS
TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Cristina Iglesias por 16 DE DECEMBRO
TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Berner Maynés por DESPUÉS TAMBIÉN
TROFEO ALCINE AL MEJOR MONTAJE
Guillermo Irriguible por GREYKEY
TROFEO ALCINE A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Vicente Miras por FLORA
TROFEO ALCINE A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Khris Cembe por SOY UNA TUMBA
PREMIO DEL MOVISTAR +
ARENAL, de Rafa Alberola Rubio
PREMIO DEL PÚBLICO CONCEJALÍA DE JUVENTUD
DEL EXMO. AYTO DE ACALÁ DE HENARES
MANOLO MONTESCO Y CARMELA CAPULETO, de María Jáimez
PREMIO AMA (ASOCIACIÓN MADRILEÑA AUDIOVISUAL)
MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz López

Certamen Europeo de Cortometrajes
PRIMER PREMIO ‘ALCINE’
LE BON COPAIN, de Nicolas Keitel
SEGUNDO PREMIO ‘ALCINE’
BO3EPA PA AC I / LAKE OF HAPPINESS, de Aliaksei Paluyan
TERCER PREMIO ‘ALCINE’
UKOLYSZ MNIE / CRADLE ME, de David Tejer
PREMIO DEL PÚBLICO
BEAUTIFUL LOSER, de Maxime Roy

Pantalla Abierta para Nuevos Realizadores
PREMIO DEL PÚBLICO
LA VIDA SENSE LA SARA AMAT, de Laura Jou

Pantalla Cero
PREMIO DEL PÚBLICO
JESÚS SHOWS YOU THE WAY TO THE HIGHWAY, de Miguel Llansó

ALCINE Kids
CUERDAS, de Pedro Solís

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos