¿Corridas de toros en pleno rebrote de COVID-19?

¿Corridas de toros en pleno rebrote de COVID-19?

Los toros vuelven a Alcalá en unas Ferias que no se celebran por motivos de seguridad sanitaria

No somos medio de noticias, como tal. Ya sabéis que nos encargamos del ocio y cultura de nuestra ciudad, de eventos solidarios y de dar cuenta de informaciones municipales que nos parecen de utilidad pública y/o relevantes.

El tema de los eventos taurinos podría ser de nuestro ámbito de información por ser eventos de #ocio. En lacallemayor.net nos posicionamos, como medio, en contra de las corridas de toros, por lo que decidimos no incluirlos en nuestra información de agenda de eventos. Es una decisión que tomamos hace tiempo como medio privado, en consecuencia con los criterios éticos del equipo de lacallemayor.net. De todas formas, intentamos no entrar en debates de si nos parece bien o no que los toros vuelvan porque con nuestro posicionamiento claro creemos que, casi siempre, es suficiente. Pero lo que estamos viviendo en estos días supera todos los límites  y hemos decidido escribir un artículo exponiendo y comentando un hecho que nos parece, cuanto menos, bochornoso y avergonzante

En plena pandemia, con intentos de controlar los rebrotes de COVID-19 en nuestra ciudad, las autoridades que nos gobiernan PERMITEN que se celebren eventos en nuestra ciudad con un aforo de 4000 personas. Todos estamos siendo testigos de las medidas excepcionales en las actividades culturales que se están celebrando en nuestra ciudad durante este verano:  Aforos restringidos, asientos guardando la distancia de seguridad, medidas de control en salidas de entradas. Espectáculos que, en ninguno de los casos, han superado las 800 personas de aforo por seguridad sanitaria.

En una locura sin sentido, llena de condicionamientos administrativos absurdos, el Ayuntamiento se escuda detrás de la imposibilidad del incumplimiento de contrato con la empresa que gestiona la plaza de toros por un periodo de 50 años (desde el 1998), y manifiesta que NO puede desautorizar la celebración de los festejos porque eso supondría una indemnización a la empresa de miles de millones.

Situados en ese punto, se lanza la «pelota» a la Comunidad de Madrid, que es la que tiene potestad última en este tipo de autorizaciones, esperando que la Consejería de Sanidad desaconseje la celebración y la de Justicia lo deniegue «judicialmente» con la consecuente anulación de los mismos. Pero no todo ha resultado tan fácil … en contra del sentido común de los ciudadanos comunes, las autoridades han decidido que:

La Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid autoriza la celebración de los festejos taurinos, mientras, al mismo tiempo, la Consejería de Sanidad desaconseja su celebración por razones evidentes. Evidentemente, hacen un ejercicio más de «pasar la pelota» y aconsejan al Ayuntamiento que desautorice la celebración de los mismos.

Según el alcalde de Alcalá de Henares “NO es el ayuntamiento el que debe prohibirlo como insinúa la Consejería de Sanidad, si no la Comunidad de Madrid que es la que hizo la norma que lo permitió- Gobernar también es eso, decir a los ciudadanos lo que pueden o no pueden hacer en función de lo que ocurre. Repito, la normativa específica que permite corridas de toros al 75% de aforo la emitió Isabel Díaz Ayuso en junio de este año”.

Entre tanto, la empresa concesionaria Loyjor, por supuesto, esgrime sus derechos, escudándose en la autorización expresa de la Consejería de Justicia y alegando que se trata de un evento debidamente autorizado.

Conclusión:

Pues eso, que en lacallemayor.net somos anti-taurinos pero esto no tienen nada que ver con ese tema, estaríamos igual de «alucinados» si el evento en cuestión fuera otro.  A nosotros, desde luego, no nos parece que se trate de un #eventocultural, pero respetamos el que lo vea de otra manera y quiera defender que la industria que hay detrás de los eventos taurinos también tiene que volver a la «nueva normalidad», pero no tener unas normas más flexibles y permisivas que otros eventos #culturales como #conciertos #teatros y demás que están sufriendo para poder mantener el tejido cultural y artístico de nuestro país hasta límites muy complicados-

Todo esto tiene que ver con el sentido común, y la falta de gobernanza a la que estamos sometidos, con una guerra política sin sentido que puede traer consecuencias nefastas para el desarrollo de la epidemia en nuestra ciudad. Responsabilidad política que debería estar por encima de colores o signos políticos y al servicio del vecino. Una responsabilidad, que debería pedirse con acciones concretas. Desgraciadamente estamos acostumbrados a que este tipo de acciones en política NO tengan consecuencias.

Todos deberíamos saber, a estas alturas, que esta pandemia está siendo una prueba de fuego para la sociedad en general y las instituciones en particular, y que hay muchas normas que se están poniendo de manera orientativa, sin seguridad ninguna, porque no conocemos al virus, y por ahí, hay que hacer piña y ser comprensivos, pero de ahí a esta situación absurda que se está produciendo, hay una distancia muy grande.

Esperemos que en la recta final se produzca un cambio y finalmente NO se celebren esos festejos para la seguridad sanitaria de todos

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos