Día Mundial del Teatro 27 de marzo

Día Mundial del Teatro 27 de marzo

Un día como hoy, desde 1961 se celebra el Día Mundial del Teatro. Este año los teatros están CERRADOS, es una situación totalmente desconocida para la mayoría de nosotros.

El manifiesto para este día se le encargó al dramaturgo paquistaní Shahid NADEEM y se titula El teatro como santuario, pero, evidentemente, no habrá lectura pública del mensaje, ni galas de celebración ni ningún acto público parecido. Si un mundo se resiente de esta crisis, es el de la cultura, sobre todo en su dimensión teatral que tiene, como requisito imprescindible el directo y el público al otro lado.

Muchas son las iniciativas culturales que estos días están poniendo las distintas compañías, y artistas de todas las disciplinas, para poner su arte al servicio de toda la comunidad .Con esta generosidad, se pretende hacernos este tiempo un poco más llevadero y ayudarnos a entender que el arte está siempre ahí para enriquecer nuestra vida y nuestra alma.

Son tiempos difíciles para todos y pero el mundo de la cultura, que siempre pende de un hilo, lo tiene muy complicado: con presupuestos tan ajustados siempre que este cierre puede tener consecuencias dramáticas para muchas compañías pequeñas y teatros.

Está en nuestra mano, como espectadores, el «arrimar el hombro» cuando pase todo esto, también con el mundo de la cultura: volver a llenar las salas de los teatros y no renunciar al privilegio de disfrutar desde la butaca de un teatro de ese arte que nos hacen llegar los actores y actrices cuando lo dan todo en los escenarios …

Hay mucha gente trabajando detrás de los escenarios también, creando, construyendo, enseñando, soñando … que tienen toda su vida volcada a este maravilloso mundo del teatro, Hay pocas cosas que te hagan sentir tan vivo como el disfrute de un espectáculo en vivo, ya sea de música o de teatro y nuestra vida quedaría incompleta si no pudiéramos acceder a ellos.

Aprovechemos también para hacerles comprender a nuestros gobiernos, que las asignaturas de ARTE son IMPRESCINDIBLES para el desarrollo completo de las personas y que no queremos que nuestros hij@s renuncien a ello. ¿No os parecería una generación con carencias importantísimas?

Mientras volvemos a llenar las salas de TEATROS  os dejamos alguna de las iniciativas  de cultura on line para celebrar el #diadeltetaro este fin de semana desde casa.

Y seguro que muchas más … si quieres añadir alguna que conozcas, déjalo en comentarios

 ¡Viva el teatro!

— PUBLICIDAD —

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos