Día Mundial sin TABACO. 31 de mayo

Día Mundial sin TABACO. 31 de mayo

El 31 de mayo es una fecha para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo que este genera. Se trata de disuadir del consumo del tabaco en todas sus formas y la campaña mundial servirá para desacreditar mitos y revelar las tácticas persuasivas empleadas por la industria y mercado del tabaco.

Ante la preocupación por el inicio cada vez más temprano en este hábito y el incremento de fumadores entre los jóvenes, las concejaías de Salud y de Juventud en Infancia han diseñado actividades para intentar prevenir este consumo proporcionando a los jóvenes conocimientos para detectar la manipulación del mercado del tabaco y rechazar sus tácticas de marketing y demás con el fin de desarrollar capacidades de acción y decisión para plantarles cara.

El programa Otra Forma de Moverte, destinado a la juventud entre los 14 y 30 años edad, población diana en el consumo de tabaco, promueve una actitud crítica para desmitificar las falses percepciones que genera la publicidad al mostrar, por ejemplo, la relación entre la excelencia atlética y el hábito de fumar.

Este año, la convocatoria de las actividades conlleva un propósito único para que: “la juventud se sume a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco”. Por ello, se presenta un post #VOCESINHUMO, en la que se expone las tácticas engañosas utilizadas por el mercado del tabaco, con el fin de que la juventud las rechace y les permita enfrentarse a ellas con conciencia.

Otras actividades, creadas por asociaciones y entidades de la Red de Tiempo Libre  son:

ADICCIÓN AL TABACO. MITOS Y REALIDADES 

Descubre los mitos del tabaco y consecuencia del tabaquismo. Video emitido como una campaña publicitaria por el Plan Nacional de Drogas (2019).

MOVILIZADOS CONTRA EL TABACO

El 31 de mayo sumamos iniciativas contra el hábito de fumar. Acciones preventivas del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), SEOM, Cruz Roja, la Fundación ´Más que ideas´ y médicos de atención primaria.

RAP CONTRA TABACO 

La música como expresión y movilización contra esta adicción: Rap de Moldy MC.

MEJORES CAMPAÑAS PUBLICITARIAS CONTRA EL TABACO

El tabaquismo es una enfermedad que aqueja a millones de personas en todo el mundo. Algunas de las campañas contra el tabaco más importantes producidas intentan evitar esta adicción en la juventud.

OCIO X TABACO

¿Sabes cuánto dinero puedes ahorrar cuando dejas de fumar? Plantéate una actividad de ocio con tus amistades y crea tu propio “Boteahorro” para que puedas cumplir tu propósito.

or otro lado, el viernes a las 20 horas en directo (www.radiocreactividad.com) OFM 2.0 el programa de radio de la juventud, desafía a los panelistas a debatir el tema ¿Quién se fuma a quién? Las siguientes perspectivas que se desarrollarán son: Riesgos para la salud. Coral Arriola Naharro, delegada de la Facultad de Medicina UAH; Consumo, cuerpo y mente. Sergio García Grande, estudiante de Biología Sanitaria (UAH); Promoción de la Salud. Rosa Isabel Cabra profesional del Área de Promoción de la Salud de la Concejalía de Salud; Concienciar en la marcha nocturna. Agente de prevención del programa Comandos Nocturnos (OFM); Publicidad del consumo de tabaco. David Sánchez, publicista y por último, se tratará el Fumar, un rito de la adolescencia con relatos de jóvenes fumadores.

Los jóvenes comprometidos con la prevención directa en la noche, han creado un espacio online, y te invitan a jugar al “Preventrivial OFM” y a otras dinámicas para desafiar tus conocimientos sobre el tabaco, otras sustancias y alcoho

Consulta la agenda #OFMENCASA, días y horarios de las actividades, en las redes sociales:

Web: https://ofm.ayto-alcaladehenares.es/

Facebook Otra Forma de Moverte

Instagram @otraformademoverte ofm

Instagram @comandos_nocturnos.ofm

Facebook   Comandos Nocturnos OFM

 

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos