Eroski Paraíso. La autenticidad en el escenario

Eroski Paraíso. La autenticidad en el escenario

Noche de creatividad, frescura, sorpresas, emociones, risas … todo eso es el TEATRO cuando asistes a una representación como la que tuvimos la suerte de disfrutar en la noche del pasado sábado 17.

Es cierto que el entorno del Corral de Comedias ya pone la mitad de la magia a cualquier cosa que se represente en este espacio, pero la del sábado  fue de esas noches de teatro que no se olvidan en mucho tiempo.

La sinopsis de la obra parecía muy próxima a “Los lunes al sol”, parecía muy enfocada en la problemática social y laboral de la sociedad gallega. Pero lo que vimos era mucho más que eso: La obra da esas pinceladas sobre el cambio que se ha producido en la sociedad gallega y la peculiaridad de las poblaciones pequeñas como Muros (donde se centra la historia), pero lo hace dentro de una historia humana que te atrapa desde el comienzo.

La puesta en escena ya promete desde que nos sentamos en la butaca del teatro: un original decorado (un lineal de supermercado en el escenario como parte del mismo), y unas personas en el escenario,  que no sabes muy bien si son los técnicos, si están poniendo a punto algo o si la obra ya ha comenzado …

De ahí en adelante todo es originalidad y frescura en esta pieza teatral.

Tienes dudas de que los que están representando el papel de padres de Alejandra, sean en realidad actores o sus propios padres, y ese creo que es uno de los mayores logros de la obra. Realmente el papel de Eva (la madre) que lleva a cabo magistralmente la actriz Patricia de Lorenzo, consigue transmitir al espectador una sensación de improvisación, ternura, timidez y ¿cómo voy a poder hacer yo esto?… que no te suelta en todo el tiempo que dura la representación.

El momento “bocadillo de calamares” es otro momento cumbre, junto con el momento “merluza” y algún otro más de los que no voy a dar más pistas para no destripar del todo la obra para los que tengan la suerte de poder verla en algún otro teatro.

La representación tiene gran parte del texto en gallego, lo que le da todavía más credibilidad a la historia tal y como está contada.

En resumen una GRAN noche teatral que te deja con ganas de más, después de casi 2h de no parar de reír, entusiasmarte y emocionarte con la historia y sus protagonistas. Creo que no dejaría indiferente a nadie.
El grupo de teatro  Chévere teatro lleva 30  años trabajando el teatro en Galicia y son un icono del teatro social y comprometido.

Les concedieron el  premio Nacional de Teatro en el año 2014 y el valor del premio lo destinaron a crear la Berbecheira un espacio proyectos de iniciativa teatral,  gestión colectiva, un laboratorio de creación. Revolución social desde las artes

No les quitaremos “el ojo de encima”

Fuentes

http://www.cremilo.es/es/eroski-paraiso/

https://elpais.com/cultura/2017/06/28/actualidad/1498667976_966602.html

https://elpais.com/cultura/2017/02/15/actualidad/1487162121_729433.html

http://redenasa.tv/

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos