Ersatz.

Ersatz.

Para el fin de semana del 22 de noviembre nos visitará una de las obras que se estrena en el Festival de Otoño de la comunidad de Madrid. Será en el Corral de Comedias.

Se trata de  Ersatz, una distopía con humor mudo que causó sensación en el Festival de Avignon y habla de la relación del hombre y la tecnología.

“Una experiencia fascinante”, dijo Le Monde; “un humor irónico, diabólicamente irresistible”, afirmó Télérama; “un espectáculo de ensueño”, lo describió Filledepaname; o “una pieza rara; una joya, brillante y atrevida”, según Montheatre.

Así hablaron los medios franceses de Ersatz, tras su sonado (para bien) paso por el Festival de Avignon en 2018. Su creador, el director, performer y escenógrafo Julien Mellano -parte del colectivo bretón AÏE AÏE AÏE, especializado en investigar nuevos lenguajes escénicos-, describe el montaje como “un cruce de teatro y artes visuales, Jacques Tati y Black Mirror”. Ahora, esta pieza muda que fantasea en tono de humor negro con el hombre del mañana, se estrena en España en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el 22 y 23 de noviembre en el marco del 37 Festival de Otoño.

Ersatz sumergirá al público en una inquietante experiencia de humor y farsa, una misteriosa búsqueda del tesoro que recuerda a las vanidades del siglo XVII y que permite a Mellano explorar la realidad virtual manipulando objetos reales, y reflexionar sobre el futuro del hombre y sus representaciones. Es una obra tremendamente plástica donde los protagonistas son el propio lenguaje formal y un espécimen solitario e inquietante, resultado de una absurda alquimia entre humanos y máquinas, que quedó como remanente de un futuro distópico, y sufrido las consecuencias de una revolución tecnológica sin buenos resultados en el equilibrio entre el hombre y la máquina.

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos