A SECRETO AGRAVIO, SECRETA VENGANZA

En Corral de Comedias

De Calderón de la Barca
Compañía: Jóvenes Clásicos

Dirección: Pedro Hofhuis

Reparto

José Carlos Cuevas, David Mena, Pilar Aguilarte, Mai Martín, Rubén del Castillo

Ficha artística

Versión libre y adaptación: Pablo Bujalance, Pedro Hofhuis

Idea original: José Carlos Cuevas

Espacio escénico: Pedro Hofhuis

Vestuario: Carmen Baquero

Música: José Manuel Padilla

Asesor de verso: José Carlos Cuevas

Ayudante de dirección: Miguel Navarro, Lorena Roncero

Producción: Jóvenes Clásicos

Distribución: XperTeatro

Argumento

Los inspectores Delgado y Ferrer investigan la aparición de un cuerpo en el puerto de Lisboa. Los interrogatorios y recuerdos de los personajes apuntarán a Don Lope de Almeida, noble portugués, cuya mujer murió en un terrible incendio pocos días antes de la aparición del cadáver. Una fadista, a modo de corifeo, narra con sus canciones los hechos y las consecuencias de la trágica historia, como si de un fado se tratase, mientras la pareja de policías interroga en comisaría a testigos y sospechosos del doble asesinato.

En los dramas de honor, el motivo central se basa en la recuperación o defensa del mismo. Un inocente flirteo de la dama con otro galán se puede convertir en una amenaza seria de adulterio y, por tanto, de deshonra. Así surge el término genérico de origen inglés, wife-murder plays, o lo que es lo mismo, “dramas de uxoricidio”.

A pesar de haber trascurrido cuatro siglos y que el significado de honor tiene un matiz muy distinto, la sociedad ha progresado poco en este aspecto. Desafortunadamente, hemos pasado de lo que Calderón plasmaba como restauración del honor a la violencia de género, una auténtica lacra social del siglo XXI.

A secreto agravio, secreta venganza, en su versión y adaptación contemporánea, constituye un alegato contra esta barbarie.

La obra ha sido ganadora del Certamen Almagro Off 2017 por “el desafío que implica poner en escena un texto poco difundido de Calderón, el hecho de haber escrito una versión libre que rescata la poesía del original y actualiza su lenguaje y sus valores”.

 

— CONTENIDO RELACIONADO —