Inicio: 18 noviembre, 2018
13:00
Final: 18 noviembre, 2018
14:30

Lugar de la actividad

Teatro Salón Cervantes

Calle Cervantes 7, 28801, Alcalá de Henares

GPS: 40.48348383081364, -3.3660874524049404

SINTONÍA DE LAS PRINCIPALES SERIES ESPAÑOLAS DESDE LOS SETENTA

Programa:
“SUITV DE CONCIERTO” – JESÚS CASTAÑER

13 sintonías de algunas de las series de televisión españolas más exitosas desde los años 60 hasta hoy, arregladas en formato de suite por Jesús Castañer, compositor residente de la Orquesta Ciudad de Alcalá durante la temporada 2018/19.

BLOQUE 1:

Introducción

I. Obertura (compuesta por el autor)
II. Cuéntame cómo pasó

BLOQUE 2:

Series míticas de los 70, las más antiguas de la suite. “Crónicas de un pueblo” congregaba a toda la familia frente al televisor. La serie narraba la vida de los habitantes de Puebla Nueva del Rey Sancho, nombre dado a una aldea ficticia que en realidad era Santorcaz, un municipio de la Comunidad de Madrid, situado a 50 km de la capital. También fueron características de aquella época las aventuras de Curro Jiménez, o la serie “Cañas y Barro”, convertida en un símbolo de la tele de la Transición.

III. Crónicas de un pueblo

IV. Curro Jiménez

V. Cañas y Barro

BLOQUE 3:

Series infantiles y juveniles de finales de los
70 y comienzos de los 80. “Don Quijote de la Mancha” fue estrenada en el 79 y tuvo su última emisión en el 81. “Verano azul” se estrenó justo a continuación. Ésta última se emitía las 16:05h en la tarde de los domingos, y fue todo un éxito: sus situaciones y personajes hoy forman parte de la memoria colectiva de los primeros años ochenta.

VI. Don Quijote de la Mancha

VII. Verano Azul

BLOQUE 4:

Dos de las series más exitosas de los 80, ambas escritas y protagonizadas por Ana Diosdado y dirigidas por Pedro Masó. “Anillos de oro”, estrenada el 7 de octubre de 1983, poco después de que se aprobara la Ley que permitía el divorcio en España, es quizá la serie que mejor retrató esa época. “Segunda enseñanza”, a pesar de que pasó un poco más inadvertida que su predecesora, sirvió de presentación a un grupo de actores y actrices jóvenes que llegarían a ocupar la primera plana del panorama artístico español, como Maribel Verdú, Jorge Sanz, Amparo Larrañaga, Javier Bardem, Ana Torrent, Gabino Diego y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros. Las sintonías de ambas series fueron compuestas por Antón García-Abril, sin duda uno de los compositores más importantes de la televisión española.

VIII. Anillos de Oro

IX. Segunda Enseñanza

BLOQUE 5:

Series míticas de los 90. En 1989 irrumpió en la pantalla de TVE “Brigada Central”, una serie policíaca diferente a todo lo que se había producido hasta la fecha en nuestro país, y supuso un importante precedente para otros productos de inspiración similar que vendrían años más tarde, como “El Comisario” o “Policías”, en el corazón de la calle. Por otra parte, la archiconocida serie
“Farmacia de guardia” ostenta actualmente el título de ser la serie más vista de la historia de España.

X. Farmacia de Guardia

XI. Brigada Central

BLOQUE 6:

Series de los años 2000 hasta hoy, comenzando por “Amar en tiempos revueltos”, una exitosa telenovela ambientada en la Guerra Civil Española y los primeros años del franquismo. En otro ámbito bien distinto, “Los Serrano” marcaron un antes y un después en la historia de la ficción española, de cuyo polémico final se cumplen hoy 10 años. Igualmente importante fue “Aquí no hay quien viva”, una serie que hace ya 15 años dio con la fórmula, sea cual sea, para crear su propia jerga que acabaría en bocas de los españoles. ¿Quién no ha dicho u oído alguna vez la frase ”un poquito de por favor”?

XII. Amar en tiempos revueltos

XIII. Los Serrano

XIV. Aquí no hay quien viva

 

Precios y entradas
En taquilla del teatro o en ticketea.


Organizador

Teatro Salón Cervantes

El Teatro Salón Cervantes fue promovido por la emérita Sociedad de Condueños y su construcción, en sólo 29 días del año 1888, batió todos los registros conocidos hasta la fecha.…