Exposición: Las hijas de Alice Guy. Alcine47

Reimaginando una historia del cine

La historia del cine es, como tantas otras, una historia de discriminación de género. Ya desde sus albores, la pionera y cineasta Alice Guy Blaché (1873-1968) fue víctima de esta omisión perpetuada hacia la labor artística de las mujeres. Coetánea de figuras relevantes como las de los hermanos Lumière o la de George Méliès, Guy filmó la primera ficción narrativa de la historia en 1896, adelantándose a todos ellos. No obstante, pese a que fundó varias productoras y dirigió más de 1.000 cortometrajes —siendo influencia decisiva para autores de la talla de Alfred Hitchcock—, gran parte de su obra desapareció y su nombre fue borrado de la historia oficial prácticamente hasta nuestros días.

Su caso podría aplicarse al de otras tantas directoras, productoras, guionistas o montadoras que empezaron a trabajar con el nacimiento de este nuevo arte sin que su obra haya tenido el reconocimiento necesario: del clasicismo de Dorothy Azner o los noir de Ida Lupino en Hollywood al fantastique francés de Musidora pasando por la mirada vanguardista de Aleksandra Khokhlova en Rusia, los guiones de Pu Shunqing en China o, sin salir de nuestro país, las películas de Helena Cortesina o Rosario Pi.

Desde Alcine hemos querido sumarnos a la lucha por recuperar el legado de todas estas mujeres y devolverle el espacio que le corresponde. Con la colaboración de un grupo de ilustradoras y escritoras cinematográficas, proponemos imaginar cómo hubiera sido la historia del cine si las figuras de Guy y sus contemporáneas hubiesen tenido la relevancia merecida en una industria en la que hombres y mujeres ocupasen un lugar de igualdad.

¿Cómo hubiesen sido los grandes clásicos? ¿Cómo se presentaría el star system actual? ¿Y los blockbusters o el cine de acción? ¿Qué aspecto tendrían movimientos y corrientes generacionales como la nouvelle vague? A través de una serie de pósters ilustrados y de críticas ficticias a estas películas alternativas, proponemos un divertimento, a caballo entre la reivindicación y la herstory especulativa, mediante el que hacer una lectura crítica de nuestro pasado, creando un “re/imaginario colectivo” que, sin duda, habla también de nuestro presente.

Fuente alcine.org

— CONTENIDO RELACIONADO —