Inicio: 24 marzo, 2018
20:00
Final: 24 marzo, 2018
23:59

Lugar de la actividad

capilla del oidor, alcala de henares

GPS: 40.4815367, -3.363415000000032

Los próximos días 9, 10 y 24 de Marzo, entidades de la Red de Tiempo Libre y Ocio “Otra Forma de Moverte” proponen una agenda de actividades culturales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Un fin de semana lleno de magia, donde la perspectiva histórica cultural del Akelarre reivindica el papel de la mujer en la sabiduría, la salud, el bienestar, las creencias, el arte, la danza y la música.

¿Por qué una fiesta del Akelarre en el Día internacional de la Mujer?

La figura de las brujas en la historia ha despertado en la sociedad curiosidad, fascinación y miedo; porque representa a la mujer sabia, que ha adquirido conocimientos y que vive ajena a las normas sociales del momento. La bruja simboliza a una mujer que tiene poder, porque tiene conocimiento y la población cree que lo tiene en aquellos ámbitos que más le atemorizan: la enfermedad, el dolor,  la vida, la muerte, los afectos. La bruja es el personaje que está en contacto con las zonas oscuras, negadas, es conocedora de secretos ajenos al resto de la sociedad: ritos, conocimientos y poderes sobrenaturales con los que puede ayudar o hacer daño. Una mujer en contacto con lo arquetípico, lo intuitivo, lo sexual, lo natural, lo reproductivo, lo cíclico…

El viernes 9 de marzo

A partir de las 19h, se van a desarrollar dos conferencias: “La Mujer, la Bruja y el Arte”  a cargo de la Licenciada en Historia del Arte por la UAM Anabel Cortes Lillo; y “20 siglos de diversidad y brujería”, a cargo de Gonzalo Gómez García, Doctor en Historia y Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica 2017.

El sábado 10 de marzo

Visita guiada “Las brujas de Alcalá”. Conoce las casas y puntos de encuentro que se mantienen en nuestra ciudad y las historias que siguen circulando alrededor de ello. Aforo limitado, gratuita y con  inscripción previa en: hola@experienciasconesencia.es
Con punto de encuentro en la Casa Tapón, a las 19 horas,

Exposición “Reconstrucción, las mujeres y el arte que no era” del Taller de Artes Plásticas de Alcalá. Una exposición, que cuenta entre otras entidades colaboradoras con Wwkip Alcalá y Circe Colectivo Feminista,  que realza el trabajo que las mujeres siempre han desarrollado en muchos ámbitos pero que casi nunca han sido reconocidos como arte.
Acto de inauguración de la exposición a las 20 horas, que se mantendrá abierta desde el día 10 al 18 de marzo en la Casa de la Juventud

El sábado 24 de marzo

“Espejo, Espejito… tu + yo”, dinámica en búsqueda de la igualdad, un espacio para la reflexión más allá de las generaciones e identidades. Organizado por el Colectivo Caje. En la Capilla del Oidor a partir de las 20h

Escenificación de aquellos rituales del akelarre. La Asociación Sana-t ofrecerá brebajes sanadores y medicina natural.

Queimada desde los ancestros casteños acompañados a ritmo gaitero con vecinos asturianos. Organiza la Casa Regional Gallega

“Mujeres en las danzas” a través del cual los bailes simbolizaban la concepción de la mujer en esos contextos. Organizado por Taller de Danza de Alcalá

Esta  celebración se cerrará a las 22h con el concierto de KINNIA “Música Mágica” Kinnia es una banda madrileña de Folk Celta donde el diálogo entre la música celta y la cultura mediterránea se unen.

El evento y actividades propuestos quieren fomentar la difusión de la historia de la mujer con motivo de esta fecha tan señalada. Recuperar y legitimar la figura de la bruja y la fiesta del Akelarre como punto de reunión y vínculo intergeneracional donde aprender y disfrutar.

Rescatar la historia, hacerle justicia y aprender de ella, haciendo hincapié en el papel de la mujer para el desarrollo de la sociedad y la necesidad de unión e igualdad para avanzar y crear un mundo mejor.

Para conocer todas las propuestas y no quedarte fuera de juego… sígueles en sus redes sociales:

Twitter, facebook, Instagram y página web www.ofmalcala.org, desde donde te puedes descargar el nuevo folleto trimestral, apuntarte a los cursos o ver las fotos de las últimas actividades.

Precios y entradas
Gratis
Gratis