Mercado Medieval 2017

La ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes está de fiesta. Este viernes 6 de octubre, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares abrirá oficialmente sus puertas con la participación de 400 puestos de artesanía textil, gastronomía típica del siglo XVI, oficios antiguos y más de 80 actividades culturales diarias que se desarrollarán hasta el 12 de octubre en la Huerta del Obispo, la Plaza de Cervantes, la Calle Mayor y el Corral de Comedias, situado en la Plaza Palacio de la localidad complutense.

El desfile inaugural del viernes 6 a las 18.00 horas contará un año más con Don Quijote, Sancho Panza y el resto de compañías teatrales por las calles del casco histórico de la localidad madrileña dando el pistoletazo de salida a uno de los eventos culturales que más visitantes moviliza en pleno otoño.

Siete razones para visitar Alcalá de Henares del 6 al 12 de octubre:

Esta nueva edición del Mercado temático más importante de España incorpora importantes novedades entre las que destacan varios estrenos teatrales, espectáculos nocturnos en los que el fuego es el protagonista, una amplia variedad de conciertos de música medieval y por supuesto la participación de 400 puestos que ofrecen productos tan novedosos como la hidromiel, los dulces húngaros, piezas de artesanía de diferentes países (Turquía, Hungría, Tíbet, Jerusalem, La India y Marruecos) o que muestran oficios antiguos como la herrería, la alfarería propia del siglo de Oro o la elaboración de pan en horno de leña.

Torneos Medievales a caballo. Tras el éxito cosechado en anteriores ediciones, los especialistas de la compañía alicantina Legend regresan a Alcalá de Henares con sus famosos torneos de caballeros en los que la lucha y la competición mantienen en vilo al espectador. Este año Legend ofrecerá varias funciones del 6 al 12 de octubre en el palenque habilitado en la Huerta del Obispo (a las 18:00 y las 19:30 horas todos los días, con un pase adicional diurno el 7, 8, 9 y 12 de octubre a las 13:00 horas.

Espectáculos Nocturnos. En esta nueva edición, alcalaínos y visitantes podrán disfrutar de varios espectáculos nocturnos de gran formato. ‘La batalla de Lepanto’ se estrena el viernes 6 a las 21:30 y repite el sábado a la misma hora en la Huerta del Obispo. Es una recreación histórica inspirada en la contienda en la que Miguel de Cervantes perdió su mano derecha. Un gran espectáculo de acción ambientado en un barco con una iluminación y efectos especiales espectaculares, en el que intervienen 12 actores especialistas y que se complementa con la actuación estelar de varias bailarinas.

Espectáculos de fuego. Otra de las novedades de este año son los dos espectáculos ofrecidos por las compañías Human No Limit (‘Phiros, Dios del fuego’) y La Cremallera Teatro (‘Los Delirios de Cervantes’). El primero podrá seguirse del 6 al 8 de octubre a las 22.30 horas en la Plaza de San Diego y es la primera vez que se representa en Alcalá de Henares. ‘Los Delirios de Cervantes’ de La Cremallera Teatro tomará el relevo el martes 10 y miércoles 11 a las 22.30 horas en la Plaza de Cervantes.

Cisneros, clavelito de mi corazón. Pere Ponce regresa a Alcalá de Henares con un monólogo en el que se rinde un sincero y emotivo homenaje a la figura de Cisneros. Pero no al Cardenal Cisneros en sí, sino a Francisca Cisneros, su madre, un ama de casa jubilada que dedicó sus últimos años al estudio de la vida y obra del fundador de la Universidad Complutense, Francisco Cisneros, gracias a la ‘Universidad de Mayores’ impulsada precisamente por el Prelado.

Ponce, quien interpretará a Miguel, homenajeará de esta singular manera al Cardenal en el año en que se cumple el 500 aniversario de su fallecimiento y sobre todo, a aquellas personas que aprovechan su jubilación para formarse. El monólogo, escrito e interpretado por el propio Pere Ponce y dirigido por Joan Peris, “aborda cómo la cultura y la educación pueden devolver la dignidad a las personas y cómo la curiosidad y el humor siguen siendo el mejor antídoto contra la vejez”, según ha destacado el actor. La obra, que se estrena este domingo 8 a las 20.00 horas en el Corral de Comedias instalado en Plaza Palacio, se representará hasta el jueves 12 de octubre con dos pases diarios (a las 20.00 y las 22.00 horas)

Gastronomía. Una de las propuestas más llamativas del XIX Mercado Cervantino es, sin duda, la extensa oferta gastronómica presente a través de sus puestos. Este año son novedad los dulces húngaros, los bollos preñaos y la bebida alcohólica más antigua de la civilización: la hidromiel Rasmia, cuyos propietarios son tres apicultores de Aragón. Especias y plantas medicinales, garrapiñadas y semillas naturales, licores y crema de orujo, mermeladas, embutidos, pan y quesos elaborados de manera artesanal… Todo tiene cabida en la XIX edición del Mercado Cervantino.

Danza. La mujer vuelve a ser protagonista a través de los diversos números de baile ofrecidos por Neftis Paloma quien acude a la XIX edición del Mercado con varios espectáculos. Danza con espadas, con abanicos, andalusí- sefardí, giro sufí o derviche y un espectáculo nocturno en el que las coreografías se entremezclarán con el fuego sorprendiendo a quienes se acerquen a vivirlo de cerca. Sin duda, uno de los más llamativos es el número de giro sufí o derviche, en el que la bailarina entra en trance girando durante 15 minutos sin parar con una falda originaria de Egipto que pesa unos 10 Kgs y que se llama ‘Tanoura’.

Actividades Infantiles. A las habituales atracciones infantiles como la granja de animales, la exposición de cetrería o los paseos en dromedario, se unen dos grandes novedades. Por un lado, la granja de animales exóticos y por otro, una exposición en torno a la milicia y la cultura en el siglo de Oro.

ACTIVIDADES DEL MERCADO MEDIEVAL
Ver Programación Completa en Especial Semana Cevantina

— CONTENIDO RELACIONADO —