Comienzo: 5 noviembre, 2020
00:00
Final: 6 diciembre, 2020
00:00

Lugar del evento

Calle Santa María la Rica 3. 28801 Alcalá de Henares

GPS: 40.48014571372373, -3.3679019282392346

Dentro de las Actividades Paralelas de ALCINE 2020 se encuentra esta exposición

Mujeres del Cine español contemporáneo

Cada vez hay más mujeres españolas que estrenan películas, recogen premios o reciben ovaciones por sus obras en los festivales de cine internacionales. Sin embargo, el cine contemporáneo sigue dominado por hombres. Las caras conocidas se renuevan muy lentamente.

Desde hace unos años, se han multiplicado los esfuerzos por potenciar la visibilidad de las directoras y profesionales del sector: surgen asociaciones de mujeres cineastas, se celebran certámenes especializados en cine realizado por mujeres, al tiempo que las investigadoras se esfuerzan por describir la situación, analizar la producción de esas cineastas y entender las estructuras que favorecen su discriminación.

En otoño de 2018 veía la luz el libro Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI, que compartía esos objetivos. A raíz de la publicación y la campaña de sensibilización europea  que se llevó a cabo en 2019, se crea la asociación MYC (Mujeres y Cine), que tiene como finalidad dar visibilidad a las mujeres del cine español a nivel internacional.

Los rostros de las actrices aparecen en revistas, pantallas y carteles de publicidad, pero salvo los profesionales del medio, ¿quién conoce la apariencia de una cineasta, sonidista, montadora o directora de fotografía? Óscar Fernández Orengo, fotógrafo especializado en retratar cineastas en sus viajes por todo el mundo, nos descubre esos rostros, nos los acerca sin artificios y con su habitual sentido de la luz y la composición. “Esta vez no utilicé mi apreciada y reconocida cámara panorámica, me incliné más por una cámara de respaldo digital y una iluminación con dos flashes portátiles…era muy importante que ellas escogieran el espacio o lugar dónde les iba a retratar, porque esos lugares también definen o revelan algo de la persona. El retrato para mi no consiste en salir guapos o guapas, sino que se sientan reconocidas al verse en la fotografía.”

Algunas de sus exposiciones, como A través de mis ojos (2007), Cineastas Contados (2011) o La escena cotidiana (2012), fueron ya producidas por ALCINE y el Instituto Cervantes. Óscar también ha trabajado como foto fija en películas de Javier Rebollo, Mar Coll, Jonás Trueba o Luis Miñarro. Ha publicado sus imágenes en numerosas revistas y periódicos: Caimán. Cuadernos de cine, Sofilm, El País, La Vanguardia…

MYC, gracias a la organización e implicación de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, y gracias también al apoyo de Hispanex -Ministerio de Cultura de España-, del Instituto Cervantes y de ALCINE, ofrece esta exposición con el objetivo de poner rostro a las mujeres invisibilizadas, que trabajan detrás de la cámara convirtiendo sus ideas en películas universales. El principal objetivo es que se conozca su trabajo, sus nombres y sus caras.

La mirada horizontal forma parte de un proyecto multidisciplinar que combina una publicación, un blog, ciclos específicos y la presente exposición. La publicación se acerca al tema a través de entrevistas en profundidad (con el título provisional “Conversaciones con mujeres profesionales del sector cinematográfico español”, de la editorial Peter Lang, Colección Romania Viva). El blog Bitácora de cine y actualidad  publica con asiduidad entrevistas y textos sobre la mujer en el cine español contemporáneo. A través de diversos ciclos se muestran las obras de las cineastas entrevistadas. Y esta exposición culmina el proyecto, dando presencia y corporeidad a esas mujeres que con su labor están transformando nuestro cine desde dentro. Se trata, en definitiva, de sacar a la luz, de dar voz y protagonismo a varias generaciones de mujeres que están dando un paso adelante para que un sector tan excesivamente masculinizado y vertical como el cinematográfico, tenga al fin una presencia femenina equilibrada y, por qué no, una mirada horizontal.

La exposición se completa con una mesa redonda que tendrá lugar el 5 de noviembre a las 18.30h de manera virtual .

Tarifas y entradas
Gratis
0,00 €


Organizador

Sala de exposiciones

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica es un centro de referencia de la cultura en…
Teléfono
Correo electrónico: