Comienzo: 17 abril, 2021
00:00
Final: 27 junio, 2021
00:00

Las rutas arrancan de educación ambiental  el 17 de abril y se extenderán hasta el 27 de junio. Tendrán lugar los sábados y los domingos

Las rutas son tan diversas como :

  • Ruta de las cigüeñas en el casco histórico Ruta por centro histórico de la ciudad de Alcalá gracias a la cual podemos observar nidos y cigüeñas y conocer más acerca de este animal tan ligado a nuestros cielos. Gracias a esta ruta se podrán adquirir conocimientos históricos y artísticos de diversos edificios y conocer la vida, costumbres y adaptación de la cigüeña como una seña más de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
  • Ruta de la laguna- Avutardas. Ruta que, partiendo del campus externo de la Universidad de Alcalá por la red de vías pecuarias, permite la observación de aves en la laguna artificial creada en el entorno de la Autopista R-2. Se trata de una ruta que además atraviesa parte del área de observación de la especie protegida avutarda (Otis tarda).
  • Ruta de la Flora y Fauna del Henares. La vega del río Henares es una zona privilegiada desde el punto de vista ambiental. Se llevará a cabo una ruta guiada por este emblemático espacio, seña de identidad de la ciudad y protegido por su valor ecológico dentro de la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares en la red Natura 2000.Esta ruta tiene una duración de 2,5 horas. De recorrido sencillo (3 Km) es apta para todos los públicos.
  • Ruta de los descansaderos .Ruta por el norte del municipio a través de la red de vías pecuarias entre Alcalá y los municipios limítrofes (Camarma y Meco). Se trata de recorrer la estepa cerealista con gran interés en materia de biodiversidad a través de históricos caminos ganaderos en la actual Zona de Especial Protección para las Aves.Esta ruta tiene una duración de 5 horas. Recorrido llano de aproximadamente 12 km
  • Rutas verdes saludables. Se trata de rutas que enlazan parques y zonas verdes urbanas y que conectan con las rutas de naturaleza habituales:
    • Arboreto Dehesa del Batán- Parque de la Juventud
    • Parque de los Sentidos- Parque de Espartales
    • Ruta Parque Pasillo Verde del Camarmilla. La Garena
    • Parque de los Sentidos- Parque de los Reyes Magos

Se trata de “dar a conocer el patrimonio “verde” de nuestra ciudad, tanto los espacios más naturales como los parques y zonas verdes más relevantes”. De esta manera se han establecido unas rutas temáticas y nuevas rutas verdes saludables, de duración variable y recorridos adaptados a todas las edades.   

RESERVA IMPRESCINDIBLE. PINCHA AQUÍ

PROGRAMA OCIO VERDE

Tarifas y entradas
Gratis
0,00 €