Exposiciones que podemos visitar en Alcalá en otoño

Azaña : intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio

Organiza: Biblioteca Nacional de España, Secretaría de Estado de Memoria Democrática y Acción Cultural Española.
Comisaria: Ángeles Egido León.
Comisario adjunto: Jesús Cañete Ochoa. Entrada libre. Aforo limitado.

DONDE: Capilla del Oidor. Plaza Rodríguez Marín
CUÁNDO: Del 1 de mayo  al 26 de septiembre de 2021
HORARIO:
De martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h

En esta Exposición se presenta una imagen completa de Manuel Azaña, en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando, además de su labor como ministro, jefe del Gobierno y presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio.

La exposición sigue una secuencia cronológica que permite entender su trayectoria en diferentes periodos: desde su infancia y juventud en Alcalá de Henares (ciudad a la que se mantendrá unido a lo largo de su vida) a su posterior desarrollo en Madrid y a su penoso exilio que le llevará a fallecer en la ciudad francesa de Montauban.

La exposición se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. En la muestra se exhibirán unas doscientas obras procedentes de diferentes instituciones españolas y extranjeras y de colecciones privadas. Para esta exposición se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse no sólo a la figura y a la obra de Azaña, sino también a la memoria de su tiempo.

El joven Manuel Azaña se involucró en la vida alcalaína fundando revistas y periódicos, de ahí dio el salto al Ateneo de Madrid, del que fue Secretario y Presidente, y desde el que realizó una gran labor en defensa de la causa aliada durante la Gran Guerra. Colaboró en diferentes periódicos, dirigió la revista España y fundó la revista literaria La Pluma. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1926 por un trabajo sobre Juan Valera y fue un notable traductor del inglés y del francés.

En su dimensión política, Azaña es uno de los principales promotores de la llegada de la República en abril de 1931. Los grandes debates del periodo cuentan con su destacada, y a veces controvertida, intervención: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer. No en vano, se identificó a la República con Azaña y a Azaña con la República y se le culpó del desenlace de la Guerra Civil, cuando no de su mismo comienzo.

Os recomendamos el artículo de CIen Razones para Amarte sobre Azaña  y  la exposición

EXPOSICIONES CONMEMORATIVAS ALCINE 50

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid ha presentado dos de las exposiciones que nos acompañarán hasta la llegada del ALCINE50 previsto del 5 al 12 de noviembre.

A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español’ y ‘La escena cotidiana’, rubricadas por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, se pueden visitar desde hoy en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y la Casa de la Entrevista

Ambas muestras pertenecen a la nómina de exposiciones que ALCINE ha producido -en colaboración con el Instituto Cervantes– a lo largo de su medio siglo de vida. Ahora, con motivo de esta edición tan especial, el Festival recopila buena parte de su producción expositiva para ser disfrutada de nuevo y de manera simultánea durante las próximas semanas y hasta la llegada del Festival. A las dos exposiciones recién reinauguradas, pertenecen a las ediciones ALCINE37 (2007) y ALCINE38 (2008), se le irán sumando a modo de retrospectiva otras exposiciones con las que hacer repaso de estas cinco décadas de entrega al cine.

La escena cotidiana

Fotos, Óscar Fernández Orengo. Textos, Lola Mayo’ tuvo su ‘primera puesta en escena’ en ALCINE38, en 2008. De nuevo Óscar Fernández Orengo se situaba detrás de la cámara para hacer una segunda incursión en el universo cinematográfico. En esta ocasión fueron los actores y actrices del nuestro cine, y su pose más privada, los que llenaron su encuadre. Desde que vieron la luz sus retratos, como sucedió con ‘A través de mis ojos’, la colección también se ha embarcado en una vuelta al mundo a través de la red del Instituto Cervantes, coproductora del proyecto junto a ALCINE.

Con ‘La escena cotidiana’, Fernández Orengo “capta una serie de momentos de la intimidad del actor. Momentos donde la persona o el personaje juegan con una realidad que han preferido mostrar en cada sesión, la ficticia o la real, regalando al espectador un sugerente resultado”, ha descrito el director del Festival. Javier BardemLuis TosarJosé SacristánMercedes SampietroEnma SuárezBárbara Lennie o Eduard Fernández son algunos de los protagonistas de esta flamante galería de intérpretes. La obra, que ahora recupera ALCINE50 para conmemorar sus cinco décadas de historia, se completa con los textos de Lola Mayo. Las semblanzas de la guionista y profesora, “logran retratar a nuestros actores con palabras”, ha añadido González.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Casa de la Entrevista. Calle San Juan, 6
CUÁNDO: Del 10 de septiembre al 14 de noviembre de 2021
HORARIO: martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19h
Sábados de 10:00 a 19:00
Domingos de 10:00 a 15:00 h

A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español

A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español’, abierta hasta el 12 de diciembre en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María La Rica, marcó el inicio del proyecto más ambicioso y personal del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, hoy hace 14 años. Esta exhibición, inaugurada en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá en la edición 37 de ALCINE, reunió entonces a los primeros cuarenta y nueve retratos a cineastas de nuestro país de este trabajo en proceso. Y es que desde que se presentó en la sala del Instituto Cervantes de Alcalá en 2007, por su objetivo no han dejado de pasar directores y la exposición no ha parado de viajar por todo el mundo.

Los retratos de Orengo “nos descubren la apariencia –y también el alma– de muy diferentes cineastas de nuestra cinematografía reciente. El formato panorámico –poco habitual en el retrato y relegado casi siempre a la fotografía de paisaje–, una mirada muy personal sobre el cineasta y el cine, el uso de técnicas no digitales, y el blanco y negro, dotan a esta muestra de personalidad propia”, subraya Luis Mariano González. Agustín VillarongaMarc RechaJoaquin JordáBigas LunaCarlos Saura o Isabel Coixet son algunos de los nombres capturados a través de los ojos del autor.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: Del 10 de septiembre al 12 de diciembre de 2021
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21h
Domingos de 10:00 a 15:00 h

XXVIII Muestra Internacional de las Artes del Humor

Se ha inaugurado la XXVIII Muestra Internacional de las Artes del Humor, con la ciencia como tema central y bajo el título ‘¡Eureka! Tinteros y probetas’ . Esta nueva edición incluye tres exposiciones en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y una más que podrá visitarse en La Fábrica del Humor 

Cau Gomez. Dibujos a flor de piel, que se puede ver en la Fábrica del Humor hasta el próximo 17 de octubre.

Coll. El genio del TBO, que se exhibe en la Sala La Capilla, del Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Se puede ver hasta el 24 de octubre.

La Íntima y silenciosa carcajada. Fe de Ratas (1994-2021) de JM Nieto, visitable en la sala José Hernández del antiguo Hospital de Santa María la Rica. Permanecerá abierta hasta el 24 de octubre.

Y la exposición central de esta edición de la Muestra, ¡Eureka! Tinteros y probetas, que estará abierta hasta el 17 de octubre en la sala Antonio López del antiguo hospital de Santa María la Rica. 

Exposición de fanzine e ilustraciones en La Sostenible

Inauguramos nueva exposición en La Soste, esta vez de la mano de Irene Kimo y Klara, dos jóvenes artistas e ilustradoras que nos invitan a conocer el mundo del fanzine y el fanfiction. ¿Sabéis de lo que estamos hablando? Si la respuesta es no, ¡esta es la oportunidad perfecta para conocer estos formatos tan interesantes! Si por el contrario ya conocéis el mundillo, ¡venid a conocer el trabajo de estes chiques alcalaínes! Además, nos invitan a crear nuestro propio fanzine con un pequeño taller que encontraréis también en la sala de la exposición.

DÓNDE: En La Sostenible, calle Tercia 12

CUANDO: Del 20 de agosto al 15 de septiembre

culturalcala