Exposiciones que podemos visitar en Alcalá en verano

Azaña : intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio

Organiza: Biblioteca Nacional de España, Secretaría de Estado de Memoria Democrática y Acción Cultural Española.
Comisaria: Ángeles Egido León.
Comisario adjunto: Jesús Cañete Ochoa. Entrada libre. Aforo limitado.

DONDE: Capilla del Oidor. Plaza Rodríguez Marín
CUÁNDO: Del 1 de mayo  al 26 de septiembre de 2021
HORARIO:
De martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h

En esta Exposición se presenta una imagen completa de Manuel Azaña, en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando, además de su labor como ministro, jefe del Gobierno y presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio.

La exposición sigue una secuencia cronológica que permite entender su trayectoria en diferentes periodos: desde su infancia y juventud en Alcalá de Henares (ciudad a la que se mantendrá unido a lo largo de su vida) a su posterior desarrollo en Madrid y a su penoso exilio que le llevará a fallecer en la ciudad francesa de Montauban.

La exposición se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. En la muestra se exhibirán unas doscientas obras procedentes de diferentes instituciones españolas y extranjeras y de colecciones privadas. Para esta exposición se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse no sólo a la figura y a la obra de Azaña, sino también a la memoria de su tiempo.

El joven Manuel Azaña se involucró en la vida alcalaína fundando revistas y periódicos, de ahí dio el salto al Ateneo de Madrid, del que fue Secretario y Presidente, y desde el que realizó una gran labor en defensa de la causa aliada durante la Gran Guerra. Colaboró en diferentes periódicos, dirigió la revista España y fundó la revista literaria La Pluma. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1926 por un trabajo sobre Juan Valera y fue un notable traductor del inglés y del francés.

En su dimensión política, Azaña es uno de los principales promotores de la llegada de la República en abril de 1931. Los grandes debates del periodo cuentan con su destacada, y a veces controvertida, intervención: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer. No en vano, se identificó a la República con Azaña y a Azaña con la República y se le culpó del desenlace de la Guerra Civil, cuando no de su mismo comienzo.

Os recomendamos el artículo de CIen Razones para Amarte sobre Azaña  y  la exposición

2001-2021, 20 años del Festival Clásicos en Alcalá

expo-clasicos-2001-2021-4

DONDE: Casa de la Entrevista. Calle San Juan s/n
CUÁNDO: Del 12 de junio al 5 de septiembre de 2021
HORARIO:
martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h
Sábados de 10:00 a 19:00
Domingos de 10:00 a 15:00 h

En el año 2001 iniciaba su vida el Festival Clásicos en Alcalá. Desde entonces han sido cientos las funciones realizadas, decenas los espacios utilizados, miles, los actores, bailarines, directores, músicos, escenógrafos, figurinistas, autores y técnicos los que han puesto su esfuerzo, trabajo e ilusión en hacer crecer este Festival hasta llegar al día de hoy, que, con un espíritu renovado, florecen de nuevo los clásicos en la ciudad de Cervantes.

La exposición recoge una pequeña muestra de lo que se puede ver en cada una de esas ediciones: fotografías, dosieres, cartelería, programas de mano, y decenas de artículos y elementos, que nos refrescarán la memoria de estos años.

culturalcala

Alberto Schommer. Contemporáneos

DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: Del 17 de junio al 5 de septiembre de 2021
HORARIO:
martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h
Domingos de 10:00 a 15:00 h

En un periodo de tanta incertidumbre como el de las postrimerías del franquismo, el fotógrafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928-Madrid, 2015) decidió que era el momento de romper con el retrato tradicional y experimentar una nueva manera de mostrar a los personajes. Esa estética, que con los años se balanceó entre, por un lado, el surrealismo y una puesta en escena barroca, y, por otro, la sobriedad, es la que puede contemplarse en esta exposición. La muestra, titulada Contemporáneos, abierta hasta el 5 de septiembre, se enmarca en este PHotoEspaña atípico por la crisis del coronavirus, que ha obligado a restringir las presentaciones oficiales y alterar el calendario.

Ana Berruguete, comisaria de esta muestra, que ya se vio en Vitoria y Segovia y en la que ha colaborado la Fundación Alberto Schommer, ha seleccionado cerca de 80 retratos, todos en blanco y negro y solo de personalidades de la cultura nacional, entre los que hay algunas imágenes casi desconocidas, “como la de una jovencísima Sara Baras”, señala Berruguete. La exposición se abre con la serie Retratos psicológicos, en la que trabajó entre 1969 y 1973, y que se publicó en Abc. En estas imágenes, “Schommer creaba escenografías, rodeaba a sus personajes de elementos simbólicos y no dejaba nada al azar, era muy meticuloso. También tira mucho de ironía”, añade. Así sucede con el retrato de Dalí, de 1973, en el que una mano sitúa una corona sobre la cabeza del genio. Además, hay alguno de exterior, como el del escritor Ramón J. Sender en el andén de una estación de tren con una maleta y plantado entre dos carteles de “entrada” y “salida”. Magistral es el del filósofo Julián Marías, cuyo rostro se refleja en uno de los cristales de un vidrio hecho pedazos.

El montaje de la exposición sobre Schommer, artista que fue distinguido con el Nacional de Fotografía en 2013, finaliza con la inquietante serie Máscaras, realizada a mediados de los ochenta y en la que, jugando con la luz cenital, muestra solo las cabezas de los elegidos y con los ojos en negro.

La comparsa de Gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares

DONDE: Almacén Imaginario. Edificio Escuela Oficial de Idiomas. C/ Daoiz y Velarde, 30
CUÁNDO: Del 21 al 28 de agosto de 2021
HORARIO:  Todos los días, de 18:00 a 21:00 h

ORIGEN DE LOS GIGANTES DE ALCALÁ
No sabemos exactamente el año en el que se crean los primeros gigantes festivos de Alcalá de Henares, aunque fue antes de 1525, ya que en ese año sabemos que los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada en la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca. Así pues, Alcalá es la tercera ciudad de España que tuvo gigantes que no representaran a personajes religiosos, después de Toledo y de Sevilla.

En 1651 el Ayuntamiento de Alcalá encargó cuatro nuevos gigantones (así era como se les denominaba entonces) y una gigantilla al maestro carpintero Francisco González Bravo. En 1658 se decide completar la comparsa con otros dos gigantes, que realiza el mismo artesano y pinta Gregorio de Utande, un artista muy conocido en Alcalá. De ese modo, a partir de ese momento la comparsa de Alcalá quedó integrada por una pareja de reyes españoles (rey y reina), una pareja de turcos y una pareja de negros, además de la gigantilla. Los gigantones representaban a los tres continentes (Europa, Asia y África) y simbolizaban el reconocimiento de Jesucristo todo el mundo. Estos son los gigantes que desfilaron en Alcalá hasta que en 1780 el rey Carlos III prohibió la presencia de los gigantes en la procesión del Corpus y otras festividades religiosas, al considerarlos un festejo irreverente y contrario a la fe.

LA COMPARSA CERVANTINA
Faltaban tres años para la celebración del III Centenario de la publicación del Quijote, cuando el Ayuntamiento de Alcalá decide crear en 1902 una comparsa de gigantes y cabezudos para que desfilasen en las ferias y fiestas de agosto. Esta comparsa estaba formada por tres gigantes: Don Quijote, Sancho Panza y un gigante negro al que los niños enseguida empezaron a llamar “el negrazo”. Desfilaron los cuatro días de ferias, acompañados de música popular interpretada por un dulzainero y un tamborilero. Tanto gustó el nuevo festejo que desde entonces han estado siempre presentes en las ferias de Alcalá. Los gigantes siempre han ido acompañados de los cabezudos: el “Tío Negro”, la “Pelines” o “Marí Pelos”, el “Aragonés” y el “Señorito” o el “Pollo pera”.

A lo largo de los últimos 115 años nuevos personajes se han sumado a la comparsa de Alcalá. Algunos después de desfilar varios años terminaron desapareciendo, otros se restauraron o renovaron hasta conformar la comparsa actual, formada por una veintena de gigantes, varios cabezudos y dos caballitos, a los que habría que sumar la figura gigante del “Tragaldabas”.
Además, en 1998 se creó la comparsa de Navidad, con los tres Reyes Magos.

Exposición de fanzine e ilustraciones en La Sostenible

Inauguramos nueva exposición en La Soste, esta vez de la mano de Irene Kimo y Klara, dos jóvenes artistas e ilustradoras que nos invitan a conocer el mundo del fanzine y el fanfiction. ¿Sabéis de lo que estamos hablando? Si la respuesta es no, ¡esta es la oportunidad perfecta para conocer estos formatos tan interesantes! Si por el contrario ya conocéis el mundillo, ¡venid a conocer el trabajo de estes chiques alcalaínes! Además, nos invitan a crear nuestro propio fanzine con un pequeño taller que encontraréis también en la sala de la exposición.

DÓNDE: En La Sostenible, calle Tercia 12

CUANDO: Del 20 de agosto al 15 de septiembre

culturalcala