Festival Iguala Teatro

Festival Iguala Teatro

Esta es ya la tercera edición del Festival Iguala Teatro en Alcalá de Henares. Como en la anterior edición, el lugar elegido para las representaciones será el Corral de Comedias.

El objetivo del festival es hacer llegar al público textos teatrales creados y/o protagonizados por mujeres, donde muestran sus vidas, trayectorias, experiencias y sentimientos femeninos que, tradicionalmente han estado apartados de los relatos..

El festival es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la colaboración del Corral de Comedias y la Asociación para la Igualdad en la Cultura Clásicas y Modernas.

denunciará la violencia de género en el ámbito de la pareja.

Las representaciones tendrán lugar en El Corral de Comedias los días 1, 2 y 3 de febrero, con acceso gratuito retirando las entradas de las taquillas una hora antes del inicio de las funciones.

Al finalizar cada función se llevará a cabo un coloquio con el público para tener la oportunidad de ahondar en los propósitos buscados por las compañías a la hora de crear la función.

En el coloquio participarán:

  • Cristina Canudas -dramaturga, socia de Clásicas y Modernas
  • Marián López Fernández Cao -profesora titular de Ciencias de la Educación, artista feminista y socia de Clásicas y Modernas-
  • Laura Freixas Revuelta –escritora y presidenta de honor de Clásicas y Modernas
  • Los autores de cada obra en concreto
  • La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henare

Programación del Festival

No es país para negras, de Silvia Albert Sopale.

Viernes, 1 de febrero a las 20:30h,

Silvia Albert Sopale es española, vasca y negra. En el escenario grita un manifiesto de reivindicación y de orgullo por ser quien es, por intentar normalizar lo que aún hoy, es una rareza pese a que en España conviven ya más de dos millones de afro españoles. Una reflexión sobre los prejuicios racistas

Perra de Nadie, de Marta Carrasco.

Sábado, 2 de febrero a las 20:30h,

Marta Carrasco, apela al espectador de principio a fin. Una especie de novia-Frankenstein vestida con un traje blanco roto y llena de prótesis da la bienvenida al público y se va transformando en diferentes personajes para remover emociones e ideas.

Gesto, música y potentes imágenes se funden en una impactante creación «no apta para avestruces», como escribió la realizadora Isabel Coixet.

Es un espectáculo lleno de emoción, amor y humor, que muestra las vidas difíciles de las mujeres anónimas y la violencia oculta que se ejerce sobre ellas.

Llueven vacas de Carlos Be.

Domingo, 3 de febrero a las 19:00 h,

Esta obra denuncia el oscuro sentimiento que habita las casas donde hay maltrato y que algunos llaman amor, una de las mayores atrocidades. En este contexto se enmarca la historia de un matrimonio, ni tan lejana, ni tan ajena-vista la proporción de mujeres víctimas de violencia de género que existen en España- en la última etapa de su relación.

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos