La enseñanza femenina en Alcala, perspectiva histórica

La enseñanza femenina en Alcala, perspectiva histórica

Para comprender el porqué la lucha contra la desigualdad sigue siendo un tema de actualidad, es importante saber de donde venimos, y compartir datos históricos, que nos hagen no perder de vista el arduo camino que esta reinvindicación lleva consigo.

El tema del acceso a la Educación  ha sido unos de los handicaps más limitantes. Sabemos que, en nuestra sociedad, afortunadamente, ya no se producen estas situaciones habitualmente, pero si se siguen produciendo en otras sociedades.

No tuvimos una Escuela Pública Femenina en Alcalá de Henares hasta 1820, de la mano de las Escuelas Pías pero bajo la tutela del Ayuntamiento.  La formación de 70 niñas corría a cargo de Doña Felisa Cañada , una maestra que, aunque tenía un sueldo de 200 ducados al año, se sabe que en en 1828 llevaba más de 3 años sin cobrar nada por su trabajo. Frente a esta situación su compañero maestro D. Mariano Concepción Calleja, cobraba 400 ducados anuales más 100 para la casa-escuela.

Estas desigualdades salariales se mantuvieron en otros casos, durante todo el siglo. Hay registros de reclamaciones, por escrito, de maestras como Dña Josefa Martínez y Moreno, lo que sorprende para la época. Las peticiones fueron denegadas.

No sería hasta un siglo más tarde cuando se inicie la formación femenina laica. A finales del SXiX estaban en funcionamiento en Alcalá:

  • Dos escuelas municipales
  • El de las madres Fillipenses de la Calle Damas (en la actualidad en Calle Escritorios)
  • Siete escuelas particulares

Algunas de las maestras de este siglo XIX entre 1828 y 1870 fueron

Felisa Cañada, Juana Moratilla, Juana García , Juana López, Francisca Rodriguez Vera, (Francisca, Cándida y Tomasa Urruitia), Mª Antonia Garrido, Dolores Ramón, Saturnian Álvarez Joseve Vera, María Ochoa, Blasa de San Antonio, Isabel García.

Fuente de información: “Compluti Feminae”. Dña Mº Jesús Vázquez Madruga

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e insulacoworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos