La Locandiera Teatro

La Locandiera Teatro

Este viernes 25 de mayo a las 19h La Locandiera estará en el Teatro Salón Cervantes con su Coleccionista de  mariposas. La entrada es gratuita hasta completar aforo y las entradas se podrán recoger el mismo día de la función a partir de las 17h en las taquillas del teatro. Esta función es la clausura el II certamen de teatro juvenil OFM de Alcalá en el teatro salón Cervantes del que la compañía fue ganadora el pasado año.

¿Cuándo nace la compañía?

LA LOCANDIERA es un Proyecto de asociación cultural que se crea en la ciudad de Alcalá de Henares en mayo de 1994 con el objetivo de desarrollar el arte dramático en claves de calidad y compromiso.

¿Por qué La Locandiera como nombre?

El nombre de la compañía es el nombre de la primera obra que representa que es La posadera de Carlo Goldoni, en italiano La Locandiera. De ahí su nombre.

¿Quienes son sus miembros fundadores?

Los socios fundadores fueron: José Manuel Burgos, Pablo Ortiz, y Marisol Treviño

¿Qué tipo de obras suelen elegir para representar? (adaptaciones de clásicos, obras de autores contemporáneos?

LA LOCANDIERA aborda todo tipo de teatro, clásico o contemporáneo, convencional e innovador.

¿Hay algún tema en el que el grupo esté especialmente comprometido/interesado al elegir las obras a representar?

No, no hay un tema en que estemos especialmente comprometidos, escogemos temas que pensamos que al público le puedan agradar. Aunque con obras como Tengo Algo que Contaros o La casa de Bernarda Alba se denuncian injusticias diarias como el papel de la mujer en la sociedad o el rechazo de la homosexualidad en el entorno familiar.

¿Cómo ha sido la trayectoria durante estos años?

Nuestro grupo y se proyecta más allá de los ámbitos local y provincial. Cuenta, para ello, con su principal aportación: la experiencia de sus componentes, que aportan su dilatado curriculum , encuentro de inquietudes antiguas y nuevas, el cual goza de suficiente prestigio y reconocimiento dentro y fuera de nuestra ciudad. Recientemente hemos sido galardonados con varios premios en el importante Certamen Nacional de Teatro para Aficionados de Benavente, con nuestro montaje “Tengo algo que contaros”

LaMANDLAGOLA¿Nos contáis un poco del repertorio de estos últimos años?

Aparte de tener obras de un autor, que como grupo de teatro alcalaíno no podíamos dejar pasar, ya que tenemos dos montajes de Miguel de Cervantes que año tras año hacen reír al público que nos visita en el mercado medieval y otras festividades culturales de nuestra ciudad, en los últimos años nuestro repertorio ha sido de lo más variado.

Tenemos un montaje de la conocidísima Casa de Bernarda Alba de Lorca que gusta mucho entre el público y que sorprende. Luego nos lanzamos con una comedia escrita por uno de nuestros componentes, Tengo Algo que Contaros, basada en una comedia italiana, que hace reír al público y además lleva un importante mensaje de tolerancia. El año pasado estrenamos un género que nunca habíamos tocado: El thriller. Una obra de teatro basada en la conocida novela y la galardonada película con un decorado muy llamativo, esto nos ha permitido pisar con el coleccionista de Mariposas grandes teatro como el Isabel la Católica de Granada.

Este año hemos estrenado una adaptación de nuestra directora Marisol Treviño que hemos titulado la Mandlagola, que recoge la historia de italianísima La mandrágora de Maquiavelo, pero con un toque muy español. En el estreno tuvimos un lleno total y fue un éxito de crítica. Esperamos llevarla por varios teatro la temporada que viene.

¿Cómo veis la situación de las compañías teatrales en nuestra ciudad? ¿Creéis que ha mejorado en estos años?

La situación sigue siendo más o menos la misma, no ha variado demasiado. Parece que el ayuntamiento empieza a darnos notoriedad, gracias a los profesionales que trabajan en las concejalías que han visto el potencial y la importancia de nuestros grupos y lo necesario de tener un tejido de compañías teatrales en nuestra ciudad y no centrarlo todo en unas pocas.

¿Cuál sería vuestro sueño para la próxima temporada teatral?

lamandlagolaNuestro sueño es hacer teatro, seguir sintiendo que lo que hacemos gusta y que la gente disfruta con nosotros. Llevar la mandlágola a todos los certámenes de nuestro país es nuestro objetivo para el próximo año.

Integrantes de la compañía

Sonsoles Martín, Milagros Paniagua, Rocío Gutiérrez, Alicia Barale, Conchi Sansano, Marisol Treviño, Francisco Campos, Fernando Chillada, Javier García, Sonia Rubio, Roberto Mesas, Roberto Orozco, Conchi González, Mari Carmen Justicia, Ana Belén Jiménez, Almudena Morales, Javier Hernández, Fernando Orozco

Datos de contacto de la compañía

Página web: http://lalocandierateatro.es/
Facebook: https://www.facebook.com/lalocandierateatro/
Instagram: https://www.instagram.com/la_locandiera_teatro/
Correo electrónico: lalocandierateatro@gmail.com
Teléfono de contacto: 675851046

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos