Los imprescindibles Gigantes y Cabezudos en las Fiestas de Alcalá

Los imprescindibles Gigantes y Cabezudos en las Fiestas de Alcalá

Los veremos en las calles durante toda la Semana de Ferias, recorriendo los distintos barrios y rincones de nuestra ciudad para que a ningún vecino o vecina le quede lejos el sonido y la imagen más tradicional de nuestras Fiestas: La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares.

El pasacalles comenzará todos los días, hasta el 1 de septiembre, en la Plaza de Cervantes a las 10:30 horas, excepto el viernes 31 de agosto, que partirá desde la Junta de Distrito IV.

Ya en el 1525 desfilaban estos personajes gigantes por las calles de la ciudad, acompañando a las autoridades de la época durante la procesión del Corpus Christi. Parece que Alcalá fue, tras Toledo y Sevilla, la tercera ciudad en contar con estas figuras. Será en 1902 cuando se crea la comparsa por  parte del Ayuntamiento, y desde entonces el número de integrantes de estos entrañables “gigantones” ha ido creciendo hasta los 28 que hay actualmente.

Componen esta comparsa figuras como:

los tradicionales personajes Cervantinos: Don Quijote, Sancho Panza, El Bachiller, Dulcinea y el propio  Cervantes y otros sin ese “toque cervantino” como las figuras de Gepetto, El Gordo y El Flaco, la Bruja, la Gitana, el Rey y la Reina o los cabezudos Napoleón y El Aragonés … entre otros .

¡Esperamos que nos acompañen durante muchos años más!

Nota: Fotografía publicada en el facebook de la Comparsa 

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e insulacoworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos