Los imprescindibles Gigantes y Cabezudos en las Fiestas de Alcalá

Los imprescindibles Gigantes y Cabezudos en las Fiestas de Alcalá

Los veremos en las calles durante toda la Semana de Ferias, recorriendo los distintos barrios y rincones de nuestra ciudad para que a ningún vecino o vecina le quede lejos el sonido y la imagen más tradicional de nuestras Fiestas: La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares.

El pasacalles comenzará todos los días, hasta el 1 de septiembre, en la Plaza de Cervantes a las 10:30 horas, excepto el viernes 31 de agosto, que partirá desde la Junta de Distrito IV.

Ya en el 1525 desfilaban estos personajes gigantes por las calles de la ciudad, acompañando a las autoridades de la época durante la procesión del Corpus Christi. Parece que Alcalá fue, tras Toledo y Sevilla, la tercera ciudad en contar con estas figuras. Será en 1902 cuando se crea la comparsa por  parte del Ayuntamiento, y desde entonces el número de integrantes de estos entrañables «gigantones» ha ido creciendo hasta los 28 que hay actualmente.

Componen esta comparsa figuras como:

los tradicionales personajes Cervantinos: Don Quijote, Sancho Panza, El Bachiller, Dulcinea y el propio  Cervantes y otros sin ese «toque cervantino» como las figuras de Gepetto, El Gordo y El Flaco, la Bruja, la Gitana, el Rey y la Reina o los cabezudos Napoleón y El Aragonés … entre otros .

¡Esperamos que nos acompañen durante muchos años más!

Nota: Fotografía publicada en el facebook de la Comparsa 

No te pierdas ningún evento

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos