Los que hablan. El teatro que te conmueve, te divierte, te sorprende …

Algo tan sencillo, tan habitual, tan aparentemente poco trascendente como es la conversación trivial entre dos personas, puede traernos todo un cúmulo de emociones y angustias si no podemos disfrutar de ello.

El comienzo de Los que hablan, provoca esa angustia, tanto en los protagonistas, como en los espectadores que asistimos atónitos a la incapacidad de dos personas para hablar entre ellos. A ratos los espectadores reímos, quizá nos angustiamos y nos sentimos tristes al ver el sufrimiento que provoca esa situación en los protagonistas. Seguramente la subida al escenario para ir a zarandearles y preguntarles: ¿pero que os pasa, porqué no habláis? le pasó por la cabeza de más de uno de los espectadores que tuvimos la suerte de estar en el Corral de Comedias este pasado fin de semana.

Y es que Los que hablan es una de esas piezas teatrales que nos hacen amar el TEATRO, salir del Corral de Comedias con la sensación de ser unos privilegiados por poder compartir estas propuestas artísticas que nos inquietan, provocan, emocionan y hacen reflexionar, pensar e imaginar.

Cuando asistimos a una actuación como la de Luis Bermejo y Malena Alterio en esta obra, recordamos porqué los actores, y el teatro y la cultura, en general, nos hacen ser más felices y enriquecen nuestro mundo. La majestuosidad de la interpretación de estas dos “bestias” en el escenario consiguen sumergirnos en una propuesta compleja que, en realidad, no cuenta una historia, si no muchas, no tiene una lectura, si no tantas como las de las personas que lo presenciamos, porque Los que hablan, habla de todo y de nada, de lo concreto y lo abstracto, de lo sencillo y lo complejo partiendo de algo tan habitual como una conversación entre dos personas.

La angustia y soledad que nos produciría el no podernos comunicar se ve reflejada en el sufrimiento de estas dos personas y las alternativas que buscan para intentar solventarlo.

Somos seres sociales por naturaleza y necesitamos comunicarnos con otros, pero , ¿lo estamos haciendo?, ¿o lo que hacemos es otra cosa?. Quizá tendríamos que reflexionar sobre si, simplemente estamos encadenando palabras, hablamos de cosas que no tienen nada que ver con nosotros o de verdad nos comunicamos.

En una sociedad cada vez más intercomunicada y a la vez con individuos más aislados. En la que estamos en un camino en el que no podemos comunicarnos sin miedo a recibir el rechazo y la valoración, porque todo lo que digamos podrá ser “utilizado en nuestra contra” , la comunicación con el otro se ha convertido en un bien escaso y casi en un artículo de lujo del que algunos tenemos la suerte de poder disfrutar y queremos seguir haciéndolo para no caer en la situación en la que nos sumergen Malena y Luis en su magistral interpretación.

Si te has perdido el paso de esta maravilla de producción teatral por nuestra ciudad intenta buscar donde puedes ir a verla porque, igual no es lo mismo que verla en y nuestro pequeño tesoro que es ese Corral de Comedias, pero merecerá la pena seguro.

Los que hablan es una producción del Teatro del Barrio con un texto de Pablo del Rosal y la producción artística de Ana Belén Santiago

— CONTENIDO RELACIONADO —