Mozart pondrá la banda sonora a ALCINE 2020

Mozart pondrá la banda sonora a ALCINE 2020

El tradicional concierto de la Orquesta Ciudad de Alcalá despedirá la edición de Alcine 2020

La Orquesta Ciudad de Alcalá, que dirige Vicente Ariño y año tras año pone banda sonora al cierre de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, se ha propuesto añadir impulso y aliento a este difícil 2020. Para ello ha convertido al genio austriaco de la música en el protagonista absoluto de su recital ‘Un clásico de película. Mozart’. Con este concierto, previsto para el 15 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes (13:00h.), ALCINE 2020 (limited edition) se despedirá de los espectadores hasta una próxima edición, la de su 50 aniversario, pospuesta para 2021 como consecuencia de la pandemia que atravesamos desde marzo.

“En este 2020 en el que las artes, todas ellas, se ven afectadas por la actual crisis sanitaria, queremos dar al público un sentido ensoñador y evocador, de paz y tranquilidad. En cada uno de nosotros, sin saberlo, yace una melodía que muchas veces no sabemos identificar, ni de quién es, pero todos recordamos y somos capaces hasta de tararear y eso solo lo puede hacer Mozart”. De esta manera, Vicente Ariño, director de la Orquesta Ciudad de Alcalá, explica la elección de las melodías del compositor para protagonizar el próximo recital.

Un clásico de película. Mozart’ es un recorrido sonoro-cinematográfico por este genio a quien Hollywood redescubrió al gran público, en forma de banda sonora, cuando puso en marcha el desembarco de ‘Amadeus’ en la gran pantalla. Así, buena parte del espectáculo está integrado por las partituras con las que este filme de Milos Forman trazó la biopic del autor salzburgués. A excepción de dos piezas incluidas en el repertorio: el ya legendario segundo movimiento de su concierto de clarinete, presente en ‘Memorias de África’, y el tercer movimiento de su concierto en sol para flauta, ‘Rondo’. Asimismo, en su viaje sonoro al Mozart más cinematográfico, la OCA perfila la faceta más desenfadada del compositor con la incorporación de un sketch por parte del Trío Zelenka de la famosa Marcha Turca de Mozart.

Si bien los compositores consagrados fueron un recurso habitual con el que el viejo cine ambientaba sus películas, parece que con Mozart no sucedió así. Sin embargo, hoy podemos encontrar multitud de referencias a su música en infinidad de títulos. Sin ir más lejos, las piezas que aparecen en ‘Amadeus’, y que serán protagonistas del concierto de clausura de ALCINE 2020 (limited edition), también sonaron en las bandas sonoras de títulos como: ‘Manhattan’(1979. Woody Allen), ‘American Gigolo’ (1980. Paul Schrader), ‘La hoguera de las vanidades’ (1990. Brian de Palma), ‘La teniente O’Neil’ (1997. Ridley Scott), ‘Íntimo y personal’ (1996. John Avnet), ‘Hellboy 2: el ejército dorado’ (2008. Guillermo del Toro) o ‘Cena de amigos’ (2011. Daniel Thompson), entre un buen número de largometrajes más.

Como el propio director artístico-musical de la Fundación Orquesta Ciudad de Alcalá indica, esta será una oportunidad única de escuchar “una selección o ramillete de la mejor música de Mozart”. Así como de disfrutar de aquellas piezas clásicas que cautivaron a músicos, directores y guionistas “por resultar un ejemplo de belleza sonora ideal por su armonía, sencillez y melodía clara y directa. Siempre emotiva, ocurrente y cercana”.

Las entradas para el concierto ‘Un clásico de película. Mozart’ se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Salón Cervantes o a través de la página web culturalcala.es

— CONTENIDO RELACIONADO —

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos