Muestra internacional de Largometrajes Alcine 2020

Muestra internacional de Largometrajes Alcine 2020

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid recupera con la Muestra Internacional de Largometrajes algunos de los estrenos más destacados de la cartelera de 2020.

El Teatro Salón Cervantes, de Alcalá de Henares, volverá a ser escenario de esta cita que se desarrollará del 2 al 6 de diciembre en versión original subtitulada, a precios muy asequibles y bajo las restricciones de aforo y medidas de seguridad oportunas.

La boda de Rosa’, ‘The lighthouse’ (‘El Faro’), ‘El plan’, ‘Boze Cialo’ (‘Corpus Christi’) y ‘1917’ son los cinco títulos que del 2 al 6 de diciembre desfilarán por la Muestra Internacional de Largometrajes del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid. Como en alguna ocasión ha apuntado Luis Mariano González, director de ALCINE, este es un festival con varios finales y si hace unos días disfrutamos de su primer final, aquel que vino con el palmarés y gala de premiados de su última edición; en unos días asistiremos al segundo. Un final con el que el festival aprovecha para hacer balance a un año de cine y devolver a la gran pantalla aquellas películas que mejor han sabido brillar en la cartelera de 2020.

La entrada en la nueva década irrumpió en la escena con un guion inesperado que ha hecho tambalear cualquier cimiento y ha convertido lo normal en una rutina por la que sentir nostalgia. La pandemia hizo al mundo replegarse para salir de nuevo a la conquista de una nueva normalidad marcada por la distancia social y las medidas de protección en cualquier ámbito que supusiera encuentros entre personas. Atreverse a regresar a las calles, adaptarse a los cambios y reinventar fórmulas para mantener aquello que nos alimentaba antes de marzo han sido verbos a conjugar también por el cine. Y es que la industria ha vivido sus propias experiencias tal y como describe González. “Con el inicio de los confinamientos y los cierres de las salas cinematográficas, se frenaron en seco los estrenos y comenzó un baile de fechas para los grandes estrenos del verano. Muchas películas pasaron a debutar directamente en las plataformas en ‘streaming’ y otras esperaron a que se reabriesen las salas, pero la tímida respuesta del público para la mayor parte de los estrenos ha hecho que las grandes producciones esperen a que escampe y la situación sanitaria mejore”. De tal manera que sí, “tanto la cantidad como la calidad de los estrenos en salas se ha resentido notablemente”. Sin embargo, con la selección de títulos de la Muestra nos queda el buen sabor de boca de aquellas “cosechas no muy abundantes, que dejan excelentes caldos”.

Las cinco películas escogidas por la Muestra Internacional de Largometrajes harán que el espectador vuelva a soñar el cine en pantalla grande, en lugar de hacerlo desde ese sillón de casa que con el afianzamiento de las plataformas digitales se ha convertido en primera opción. La cita de los próximos días es una invitación, en versión original y subtitulada, a que desde la butaca del Teatro Salón Cervantes los espectadores puedan liberarse y ‘viajar’ sin miedo a saltarse los límites del confinamiento. Eso sí, cumpliendo en todo momento las restricciones de aforo y medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

Pinchar en cada cartel para ver horarios y demás detalles

 

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos