Nueva Web para el Ayuntamiento

Nueva Web para el Ayuntamiento

La verdad es que ya tocaba tener una web funcional y útil para las vecinas y vecinos de la ciudad y los que no sean vecinos pero quieran información. Por fin se ha presentado esta mañana el nuevo Portal Web del ayuntamiento de Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, han informado esta mañana de la puesta en funcionamiento del nuevo portal web de referencia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Conservando idéntica URL al antiguo portal, es decir, www.ayto-alcaladehenares.es, aparece completamente renovada. “Ha sido un trabajo arduo; la antigua web tenía muchas limitaciones y hemos empezado desde cero –ha explicado Castillejo- pero ha merecido la pena y ahora la imagen de la ciudad al mundo, su ventana a través de internet, es digna de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en España”. Añade que “seguimos trabajando y desarrollando el Plan de Modernización e Innovación, en el marco de la Estrategia de Transformación Digital iniciada esta legislatura”.

Rodríguez Palacios, ha explicado que el nuevo portal “nos diferencia de otras ciudades, ya que además de incluir toda la información necesaria, de ser útil para los vecinos y vecinas y de ser accesible, se presenta en su página de inicio con frases de Miguel de Unamuno, Manuel Azaña, Miguel de Cervantes o Lope de Vega, entre otros, nombrando y ensalzando la ciudad de Alcalá de Henares”. Además, el alcalde ha agradecido el trabajo de la concejalía de Innovación Tecnológica, al tiempo que ha recordado que el resultado ha sido fruto de un trabajo transversal “pues todas las Concejalías han participado actualizando sus contenidos”. “Cuando empezamos a gobernar en 2015 nos encontramos un barco que hacía aguas y poco a poco lo hemos ido transformado –ha detallado el primer edil-, la Plaza de Cervantes y la calle Libreros son tan solo dos ejemplos; en este segundo mandato el reto ha sido la modernización interna y la puesta en marcha de esta nueva web municipal es la mejor muestra de que ese reto está asumido”.

La nueva web presenta una estructura modular y alberga más de 30 portales temáticos integrados, está totalmente adaptada al siglo XXI, se puede traducir a inglés, francés, italiano, alemán, chino, árabe, ruso, rumano, polaco, así como al catalán, euskera y gallego. Además es accesible y está adaptada a personas con diversidad funcional e incluso se puede navegar sin usar las manos mediante comandos de voz.

La página principal de la web (la “Home” o “Inicio”) se compone de un total de 8 módulos, a saber, noticias, trámites, cita previa, mapas de servicios, servicio on line de inscripciones municipales, redes sociales, contenido multimedia y cierra con la guía de información municipal.

Además se ha elaborado una sección que recopila todos los contactos de las diversas áreas del Ayuntamiento, información muy demandada por los vecinos y vecinas. Existe también el bloque denominado “Tu Ayuntamiento” que alberga detalles sobre la organización interna del mismo, así como las normativas municipales y hay también un módulo dedicado a los distritos.

Otro de los espacios más consultados por los vecinos es la sede electrónica que pasa a ser mucho más intuitiva para los usuarios. Por supuesto, se podrán seguir realizando los pagos de tributos on line.

Castillejo ha finalizado su intervención invitando a todos los vecinos y vecinas a que visiten esta nueva web “para conocer más su ciudad y su Ayuntamiento de una forma diferente e interactiva”.

— CONTENIDO RELACIONADO —

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos