Partiendo de cero. El aula de ALCINE

Partiendo de cero. El aula de ALCINE
  • Aún es posible apuntarse a los seminarios de Partiendo de Cero del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, programados del 9 al 12 de noviembre.
  • Los participantes aprenderán a sacarle todo el partido a los dispositivos móviles para contar historias o conocerán a fondo el trabajo de celebridades como el director de cine Akira Kurosawa, de la mano de creadores destacados y voces acreditadas de la comunicación y la mediación cultural.
  • Las inscripciones son gratuitas y limitadas, aunque algunas de las sesiones podrán seguirse por streaming sin límite de espectadores.

ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid es cine, es sobre todo cortometraje, pero también es música, fotografía, debate, espíritu crítico, humor y divulgación y formación, entre otras cosas. Las secciones competitivas (Certamen Nacional de Cortometrajes, Certamen Europeo de Cortometrajes, Pantalla Abierta y Pantalla Cero) y sus actividades paralelas permiten que, durante una semana, una vez al año, el espectador se asome a un balcón con vistas a la producción audiovisual más fresca del momento desde múltiples miradas. Y una de ellas es Partiendo de Cero, sección que profundiza en los temas más candentes de la cinematografía actual desde un afán divulgativo donde voces expertas comparten con sus ‘alumnos’ su experiencia y conocimientos.

Este año, estas jornadas, veteranas en la programación de ALCINE, se renuevan por exigencias del guion, un guion escrito por el tiempo que nos ha tocado vivir. De esta manera, los tres seminarios programados para ALCINE 2020 (edición limitada) podrán seguirse en el salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica (Calle Sta. María la Rica, 3) y online. Las inscripciones son gratuitas, limitadas y pueden realizarse a través del correo cero@alcine.org. Aunque cabe destacar que las reflexiones que salgan de allí llegarán aún más lejos ya que algunas de las sesiones podrán seguirse en streaming, sin límite de espectadores, y las partes teóricas desarrolladas pasarán a formar parte del archivo audiovisual del festival, por lo que podrán ser consultadas en cualquier momento.

Las jornadas, entre lo experimental y lo teórico, se desarrollarán del 9 al 12 de noviembre y están dirigidas a estudiantes de Cine, CAV y Gestión Cultural o cualquier persona joven con interés en la organización de actividades culturales.

  • En especial el primero de los seminarios ‘Periodismo móvil de guerrilla’, un seminario online y presencial liderado por Blanca Martínez ‘HJ Darger’, periodista e investigadora y una de las fundadoras de la revista ‘Visual404’.
  • De su mano, los participantes aprenderán a sacarle todo el partido a los dispositivos móviles a la hora de relatar nuestro mundo desde una perspectiva personal e irreverente, conocerán los eventos digitales más destacados de la no-normalidad o se harán con la manera de intervenir de forma subversiva en los espacios de streaming.
  • Mediación cultural y cine: ALCINE, marco y contexto‘ es el seminario online impartido por Arantza Martínez y Susana Galarretas. Ambas, integrantes de la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM), pertenecen al ámbito de la comunicación, la gestión, la producción y la mediación cultural y han estado presentes en instituciones y espacios como el Festival de Cine de San Sebastián, DocumentaMadrid, Museo Reina Sofía. Entre exposiciones teóricas y actividades prácticas, los inscritos se adentrarán en nuevas prácticas culturales como la mediación desde el punto de vista del cine y en el contexto de los festivales de cine.

‘’Dibujar con la cámara. Una historia de cine con… Puño’ es el título del tercer seminario con el que se completan las jornadas de Partiendo de Cero. Este último encuentro tendrá conexión directa con Medellín (Colombia), donde reside el creativo, divulgador e ilustrador David Peña Toribio ‘Puño’.

Él será quien se ponga a los mandos del ciclo dedicado a las visiones más personales de la historia del séptimo arte a través de miradas singulares. Así, profundizará en el trabajo de figuras célebres como el fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon o el director de cine japonés Akira Kurosawa. Pero también buscará ese lugar del cerebro donde habita la creatividad y retará al ingenio de los participantes con una práctica de micro-poesía documental.

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos