¿Por qué se comen Torrijas en Semana Santa?

¿Por qué se comen Torrijas en Semana Santa?

Nuestra ciudad tiene una gran tradición en dulces, pero en Semana Santa, sin duda, las Torrijas son las reinas de las pastelerías, de los supermercados (con stand dedicados a los ingredientes básicos), de los restaurantes como postres … pero

¿Cuál es el origen de este dulce que recorre la geografía española en esta época?

Pues parece que el origen se remonta , tal como las conocemos ahora, al siglo XV , y no parece que tuviera nada que ver con la Cuaresma ni la Semana Santa. Era un dulce que se daba a las mujeres después del parto, para que la recuperación fuera mejor y además se creía que aumentaba la producción de leche. Los ingredientes básicos eran: pan, leche, huevos y miel.
El término torrija aparece por primera vez en 1591 en el diccionario y varios autores de la época, entre ellos Lope de Vega, las mencionan en sus obras.

¿Y porqué se comen en Cuaresma?

Pues la verdad es que hay muchas teorías, pero no hay una clara ganadora:

Un alimento energético como la torrija puede ser una buena opción para compensar el ayuno de algunos alimentos en Cuaresma.
Otras explicaciones más poéticas, las relacionan con el pan y el vino como el Cuerpo y sangre de Cristo (aunque eso solo cuadra para las de vino y no para las de leche)
Se conseguía un postre delicioso con poco gasto y eso seguro que contribuyó a su expansión y su mantenimiento a lo largo del tiempo.

Tienen distintos nombres en los distintos lugares de España
  • Baleares: Sopes de Partera
  • Cataluña: Torrades de Santa Teresa
  • Euskadi: Tostadas de Carnaval
  • Galicia: Torradas de parida

Aquí tenéis un mapa torrijero que han elaborado en “el comidista

Ya fuera de nuestras fronteras también se comen recetas muy parecidas en países como Portugal (se comen en Navidad. Rabanadas) en Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Francia y Marruecos

Variedades

Hay multitud de recetas, con leche, con vino, con miel, con azúcar, rellenas, cubiertas de chocolate, con frutos, con licores, con caramelo salado, rellenas de crema de cacao … seguro que la lista es tan amplia como hogares, pastelerías y restaurantes que las preparan.

Torrijas en Alcalá de Henares

Aquí en nuestra ciudad, no somos una excepción y las pastelerías llenan sus estanterías de torrijas en esta época, como de Roscones en Reyes.

Si paseáis por la calle Mayor las podréis degustar en varios establecimientos, entre ellos la tradicional pastelería Paraninfo (famosa por elaborar otros dulces típicos alcalaínos) o en Mamá Cecilia,(especialista en panes con masa madre y repostería casera) también en la Calle Mayor.

Y, si tenéis suerte, os las hará vuestra madre, padre, abuela … el que sea el rey de la torrija en vuestra familia

¡A disfrutar este tiempo de torrijas!

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e insulacoworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos