Archiduque de Austria 

Cuarto hijo de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso (Archiduque de Austria y Duque de Borgoña), nació un 10 de marzo de 1503 en  el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Le llamaron Fernando por su abuelo, Fernando el Católico.

Fue educado por su abuelo, ya que su madre marchó a Bruselas con su marido y sus otros 3 hijos al poco tiempo de su nacimiento.

La familia regresó año y medio después de la partida hacia Bruselas a causa de la muerte de Isabel la Católica. Juana, fue desheredada, en favor de su hijo Fernando, al que se le concedieron varias rentas y una casa propia. Cuando murió su padre (Felipe), volvió a estar a cargo de su abuelo Fernando el Católico, que le consideró siempre su nieto favorito.

Se le puede considerar como el primer infante de los Austrias nacido en suelo español.

— PUBLICIDAD —

Fernando fue una persona muy querida por la nobleza española, pero los planes de que su hermano Carlos V fuese el siguiente rey de España le expulsaron de España. A esta maniobra política de destierro contribuyó, entre otros, el Cardenal Cisneros  que le alejó de España  en 1518 y le envió a Austria, donde terminó como Archiduque de Austria.

Fernando se casó con Ana Jagelona, princesa de los reinos de Hungría y Bohemia

El lema de Fernando sería «Fiat justitia et pereat mundus» («Que se haga justicia, aunque perezca el mundo»)