plaza_cervantesLa plaza de Cervantes era tradicionalmente conocida como plaza del Mercado, ya que su terreno servía de lugar de encuentro semanal para tenderos y compradores. Era plaza de toros en días de feria y recinto festivo durante las celebraciones del Siglo de Oro.

Su centro peatonal tiene dos hitos: el monumento a Miguel de Cervantes, obra de Pedro Nicoli realizada en 1879, y el templete de la música, construido en 1889 según el diseño del arquitecto Martín Pastells.

Edificios históricos

A su alrededor se encuentran algunos de los edificios más significativos de la ciudad complutense, como las remozadas ruinas de Santa María, el decimonónico Círculo de Contribuyentes, el Corral de Comedias y el Ayuntamiento, modelado en 1875 a partir del colegio-convento de San Carlos Borromeo o de Agonizantes, fundado en 1653 por el clérigo Miguel J. De Montserrat para atender a enfermos desahuciados.

Dentro de las ruinas de Santa María la Mayor se encuentra el monumento a la Entrevista de Colón con los Reyes Católicos, inaugurado en 1896 con motivo del V Centenario del acontecimiento. Es obra de Juan Antonio Palomo y representa un astrolabio con los relieves de Colón y de otros dos alcalaínos fundamentales en la colonización de América: Antonio de Solís y Pedro Sarmiento.

La fachada del edificio consistorial responde a un estilo ecléctico con reminiscencias neoclásicas. El pasillo y los salones de la primera planta contienen una buena colección de obras de arte. Destacan, especialmente por su valor simbólico, la partida de nacimiento de Miguel de Cervantes y una edición original y completa de la Biblia Políglota Complutense, obra magna de la Universidad de Cisneros.