Visita combinada al Antiquarium de las Murallas del Recinto del Palacio Arzobispal y al Centro de Interpretación del Alcalá Medieval

La puerta de la Torre XIV del recinto amurallado del Palacio Arzobispal de la ciudad de Alcalá de Henares y parte de la muralla anexa (siglos XIV-XV), acogen una exposición permanente con materiales procedentes de los edificios del Palacio Arzobispal, destruido por el incendio de agosto de 1939.

El denominado Antiquarium de las murallas (Calle Sandoval y Rojas s/n) presenta una cuidada colección de piezas del antiguo Palacio Arzobispal, mostrando los materiales constructivos y decorativos más selectos de esta obra de arte del Renacimiento español (siglo XVI). Las piezas se exponen agrupadas en cada uno de los contextos de los que formaban parte originalmente: primero, las Galerías del Ave María y del Aleluya; segundo, el Patio de Armas y el Ochavo y, por último, el patio de Armas y la Escalera de Honor de Covarrubias.

Completa la visita el Centro de Interpretación Alcalá Medieval (situado frente a las Murallas Antiquarium. Calle Sandoval y Rojas nº3) Los dos recursos se conciben como una sola unidad didáctica, donde la visita a cada uno complementa la del otro. El centro servirá  de introducción al urbanismo de Alcalá, explicando la originalidad y la complejidad de su “urbanismo itinerante”. También se explica el origen y evolución del Casco Histórico de Alcalá y sus rasgos medievales, mediante la exposición de piezas originales de la época, reproducciones de piezas arqueológicas, textos de época, reconstrucciones en 3D y pantallas interactivas donde se accede a explicaciones de las piezas más significativas y a las reproducciones y transcripciones de los textos fundamentales de la historia de Alcalá, principalmente el Fuero Viejo y el Nuevo.

antiquarium

Visitas

Jueves, viernes y domingo de 11:00-14:00

Sábados
Horario de invierno (16 de octubre al 15 de marzo)
Mañanas de 11 a 14h y tardes de 16 a 19h

Horario de verano (16 de marzo al 15 de octubre).
Mañanas de 11 a 14h y tardes de 16 a 20h

Información y reservas:

Oficinas de Turismo de Alcalá: 918810634 / 918892694