CERRADO POR OBRAS

Las Bernardas

El interior del templo sorprende por su planta ovalada y por la enorme cúpula elíptica, la más grande que puede encontrarse en España.

El arzobispo de Toledo, cardenal, inquisidor general y señor de Alcalá Bernardo de Sandoval y Rojas lo fundó en 1618 para veinticuatro monjas cistercienses que procedieran de su familia. Los planos fueron trazados por el arquitecto Juan Gómez de Mora.

Sus principales señas de identidad están descritas, en el exterior, por una amplia fachada de fábrica de ladrillo dividida en tres cuerpos, rematado el superior por un frontón prolongado en aletones. Alrededor de una hornacina que contiene una imagen del santo titular aparecen tres escudos del fundador, unos balcones que se dirigen a la comunidad exterior y dos ventanas ovaladas con celosías que sugieren la clausura femenina.

El interior del templo sorprende por su planta ovalada y por la enorme cúpula elíptica, la más grande que pueda encontrarse en España. Otro motivo de sorpresa lo proporciona el baldaquino de cuatro caras que sustituye al retablo tradicional de los presbiterios. Cada cara dispone de un altar, lo que permite que puedan oficiarse cuatro misas simultáneamente.

En el museo de la primera planta, junto a los más diversos objetos de culto, se encuentran dos piezas excepcionales que aúnan cualidades históricas y artísticas. Una es el sillón del cardenal Sandoval, trabajado con incrustaciones de cristal de roca y estucos que imitan piedras semipreciosas. La otra, una arqueta de Carlos V formada con madera de ébano y cubierta con planchas de plata en las que se grabaron escenas militares. El huerto de la clausura comprende y conserva la única puerta de la muralla medieval que ha resistido el paso y los avatares del tiempo: la Puerta de Burgos.

Datos de contacto

Teléfono: 667 69 63 23 / 91 888 0930
Dirección: Plaza de las Bernardas