Antiguo Convento de la Madre de Dios

El Patio Central del Museo Arqueológico Regional está dedicado al Jardín de las Antigüedades, que completa la visita a la unidad dedicada al mundo hispanorromano. Este espacio se ha concebido como un área polivalente, tanto de descanso como de prolongación de las áreas expositivas. El edificio que en la actualidad ocupa el Museo Arqueológico Regional ha pasado por situaciones diversas. Fue levantado y habilitado, en una larga obra de más de sesenta años de difícil financiación, con el fin de cobijar una comunidad de dominicos recoletos puestos bajo la advocación de la Madre de Dios. Las obras comenzaron a mediados del siglo XVII, pero su fundación se remonta a los años sesenta del siglo anterior y se debió a doña Juana de Mendoza.

En el año 1698 se incorporó como colegio a la Universidad y los frailes se convirtieron en colegiales adscritos al Mayor de San Ildefonso. La Desamortización de Mendizábal determinó que el monasterio fuera vendido al Ayuntamiento y éste lo cedió para su uso como sede de juzgados y cárcel. Las obras de reforma que lo quisieron adaptar a los nuevos fines civiles afectaron su estructura, particularmente a la iglesia, que fue dividida, perdió la cubierta y la linterna de la cúpula. Su portada (un arco de piedra de medio punto entre pilastras toscanas) fue trasladada al lienzo de pared que mira a la calle Santiago. Las últimas obras de restauración han sido más respetuosas con el legado arquitectónico del edificio y su nueva funcionalidad quiere aprovechar la amplitud de los espacios y la altura de los techos para los fines expositivos que tiene marcados.

Datos de contacto

Teléfono: 91 879 66 66 Dirección: Plaza de las Bernardas s/n Horarios De martes a sábado 11.00 a 19.00 horas (lunes cerrado). Festivos: De 11.00 a 15.00 horas. Visitas concertadas y guiadas Con el fin de hacer la visita más cómoda para todo el público rogamos reserven previamente las visitas en grupo a través del teléfono 91 879 66 66. Tanto los grupos concertados como quienes visitan por libre pueden solicitar la visita guiada a la exposición permanente del museo, disponible en los siguientes horarios: De martes a viernes a las 11:00 y a las 12:15 horas, los sábados a  las 11:30,  13:00, 16:00 y 17:30 horas y los domingos a las 11:30 y a las 13:00 horas. La visita es gratuita con aforo limitado a 35 personas por grupo. Entrada gratuita ViSITAR Web del museo