Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor

Inaugurado tras la restauración del claustro de la Iglesia Magistral, el Museo alberga piezas como el portapaz y el cáliz del Cardenal Cisneros o la escalera de marmol renacentista de Covarrubias

La majestuosa Catedral Magistral de Alcalá de Henares se yergue en el mismo centro urbano de la ciudad. Este interesante conjunto de arte religioso se creó como homenaje al martirio sufrido por los niños cristianos Justo y Pastor en el año 305. La originaria ermita se convirtió en 1122 en parroquia, en Colegiata en 1477 hasta que en 1515 el papa León X le otorgó el título de Magistral.

Actualmente, además de su rico conjunto arquitectónico exterior e interior, la Catedral Magistral posee un Museo que fue inaugurado tras la reciente restauración de su claustro en la que se recuperaron antiguas estancias. En su interior alberga piezas como el portapaz y el cáliz del Cardenal Cisneros, un bello tríptico, tabla atribuida al Maestro de la Santa Sangre o el Sepulcro del excelentísimo Obispo Prelado Carrillo de Acuña, un Renacimiento que triunfa sobre el mundo medieval por el maestro Sebastián. Además, el museo conserva los restos de la escalera de marmol -uno de los ejemplos más brillantes de la arquitectura del Renacimiento realizado por Covarrubias– afectada por el devastador incendio de 1936.

Datos de contacto

Dirección: Plaza de los Santos Niños
Horarios
Lunes-viernes: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 19:30 h.
Sábados: 10:00 a 13:00.
Durante la Celebración de Actos Litúrgicos no está permitida la visita.

Precio:
Visita Catedral-Claustro-Museo, audioguiada: 3,00€.
Visita no guiada Catedral-Claustro-Museo: 1,00€.

Para más información visitar WEB