Las Juanas, Actual Convento de San Juan de la Penitencia

Las monjas Juanas se instalaron en el convento en 1848. Los principales valores del conjunto se concentran en su iglesia, con forma de cruz latina, pequeñas capillas en hornacina y cúpula sobre tambor

Desde su construcción (1616) hasta la Desamortización de Mendizábal fue colegio convento de San Nicolás de Tolentino de Agustinos Recoletos. En manos particulares, se instaló en su huerto la primera plaza de toros de Alcalá, en el año 1840. En 1884, las monjas Juanas dejan su convento en ruina y se instalan en éste.

Los principales valores del conjunto se concentran en su iglesia, con forma de cruz latina, pequeñas capillas en hornacina y cúpula sobre tambor. La fachada está retranqueada respecto al edificio conventual. Luce una portada con tres arcos. El central soporta un frontón partido por una hornacina que acoge una virgen con niño. Los laterales albergan dos imágenes de san Francisco de Asís y San Diego.

Se accede al templo a través de un pequeño patio o compás. Dentro de la iglesia, en el lado de la Epístola, se encuentra una pequeña sacristía, posiblemente del siglo XVIII, que tiene forma oval con cúpula de las mismas características. Está profusamente adornada, por lo que recuerda un poco el gusto rococó.