Una lonja, rodeada por un muro con pedestales y bolas, sirve de acceso tanto al colegio como a la iglesia, ésta última, porticada con tres arcos de medio punto a modo de nártex.

El antiguo Colegio Menor de Trinitarios Descalzos es uno de los edificios conventuales más destacados de la ciudad. Su situación elevada -que justifica la escalinata de aproximación a un atrio-, la portada de tres arcos de piedra y la alta fachada de tintes barrocos le confieren una notable monumentalidad.

Su fundación fue iniciativa del beato Juan Bautista de la Concepción. La financiación del conjunto conventual (construido entre 1626 y 1649) corrió a cuenta del magnate italiano Octavio Centurión y el mantenimiento de la comunidad derivó, a partir de 1649, del patrocinio del Marqués de Monasterio.

La Desamortización del siglo XIX colocó a la iglesia y al colegio en manos del Arma de Caballería. Posteriormente fue ocupado por la Comandancia Militar hasta que, en los años 90 del siglo XX, comenzó una restauración que lo ha dispuesto para usos relacionados con la Universidad. El recinto de la antigua iglesia, de cruz latina y cúpula en el crucero, ha sido habilitado y convertido en biblioteca cervantina. y Centro de Estudios norteamericanos

Datos de contacto

Teléfono: 91 885 52 52
Dirección: C/ Trinidad 1