Juzgados y Colegio de Abogados

La portada, con los escudos de Juana de Austria de los agustinos, está compuesta por un arco de medio punto sobre el que se encuentra una hornacina con al imagen de San Agustín.

En la calle Colegios se encuentra el que fuera Colegio de religiosos calzados de San Agustín, desde 1989 juzgados de Alcalá de Henares. Frente a él está el Colegio de Teólogos de la Madre de Dios que, en 1983, dejó de albergar a la Guardia Civil para convertirse en sede del Ilustre Colegio de Abogados.

La portada de los actuales juzgados cuenta con un arco de medio punto en el que descansa una hornacina con imagen de San Agustín y sendos escudos de la orden y de Juana de Austria, hermana de Felipe II convertida en benefactora del colegio a partir de 1555. Fray Luis de León fue uno de los profesores egregios de la institución.

El Colegio de Teólogos tuvo por fundador al Cardenal Cisneros, quien le dio carta de naturaleza en 1513. Su fachada luce dos torreones y en el interior se conserva parte de un patio primitivo y una dependencia (en la actualidad, salón de actos) que perteneció al Paraninfo del Mayor de San Ildefonso. Destaca su techumbre de madera.