Convento de la Imagen

En el interior se conservan numerosos recuerdos de Santa Teresa, así como la celda que ocupó durante una de sus estancias en 1576.

carmelitas imagen

Antiguo palacio medieval del marqués de Lanzarote. Su propietario, Juan Arenillas, lo perdió en la segunda mitad del siglo XVI en una partida de naipes. Pasó a ser propiedad de Luisa de Muñatones, que lo vendió en 1575 a la congregación religiosa que hoy lo sigue ocupando.

La fundación de la comunidad data de 1563 y fue iniciativa de la beata sor María de Jesús Yepes, apoyada por la fundadora de la Orden, Santa Teresa de Jesús. Una lápida colocada a la derecha de la portada plateresca recuerda las estancias de la santa en el convento. Debajo de ésta, otra más humilde homenajea a quien fue tres veces abadesa de la comunidad y hermana de Miguel de Cervantes: sor Luisa de Belén. Rodeada de dragones y grutescos, una Inmaculada Concepción ha dado nombre coloquial al convento y a la calle.

La clausura encierra dos joyas arquitectónicas del Renacimiento español atribuidas, al igual que la portada de la iglesia, a Alonso de Covarrubias: una escalera labrada en piedra, con pinturas murales y cubierta por un artesonado mudéjar, y un patio porticado de dos pisos que, originalmente, formaba conjunto con la propia escalera.

Datos de contacto

Teléfono:918 89 29 28
Dirección: C/ Imagen, 7