Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor

Su creación se debe al martirio de los Santos Niños Justo y Pastor, ordenado por el gobernador de la ciudad de Complutum

iglesia magistral lateral

La plaza de los Santos Niños y la Magistral ocupan el núcleo del asentamiento urbano medieval. Su creación se debe a un martirio del año 305, el de los niños cristianos Justo y Pastor que ordenó el gobernador de la ciudad de Complutum.

Hasta la parroquia de 1122 se sucedieron varias ermitas. El arzobispo Carrillo reedificó una Colegiata en 1477 y, 20 años más tarde, el Cardenal Cisneros encarga una nueva obra a Antón y Enrique Egas, que concluirá alrededor de 1515. Su estilo gótico tardío proviene de esta última construcción.

Siguió su andadura ascendente con la obtención del título de Magistral, otorgado por el papa León X en 1519. Este título de excepción sólo lo comparte con la iglesia de San Pedro que se encuentra en Lovaina, Bélgica. Remató sus reconocimientos la categoría de Catedral, conseguida en 1991 tras la reinstauración del Episcopado Complutense.

De sus fachadas llaman la atención el arco trilobulado de la portada principal (reflejo la influencia renacentista) y el esgrafiado segoviano de la lateral, ornamentación de principios del siglo XX debida al arquitecto Cabello Lapiedra.

El interior presenta una distribución de nave central con bóvedas de terceletes y laterales con bóvedas de crucería. La planta se prolonga en salón hasta una girola, donde está ubicada la Cripta de los Santos Niños. La primera capilla de la derecha alberga la Parroquia de San Pedro. Destacan la sencillez desde su portada herreriana, la cúpula de media naranja y la pila bautismal. Entre esta parroquia y la entrada se encuentra el acceso a la torre, iniciada por Gil de Hontañón. La prosiguió el maestro Argüello y la remató con el campanario y el chapitel de pizarra, Nicolás Vergara el Mozo a principios del siglo XVII.

A la capilla de San Pedro le siguen la de la Virgen del Val (Patrona de Alcalá), San Diego, Nuestra Señora de la Cabeza y Cristo de la Agonía.

La iglesia Magistral sufrió en 1936 un devastador incendio con consecuencias irreparables, como la destrucción del coro y del retablo mayor.

Datos de contacto

Dirección: Plaza de los Santos Niños

Horarios de misas 
De lunes a Sábados 10, 13 y 19.30h
Domingos y Festivos de culto 10, 11.30, 13 y 19.30h

Entrada libre condicionada al culto (horario orientativo). Prohibida la visita durante las celebraciones litúrgicas
Visitas turísticas a Templo, Claustro, Museo y Torreo
Información en el teléfono 667 696 323  Atención al visitante
Más información en http://www.catedraldealcala.org/