Caracciolos

Atribuido con poca seguridad a Fray Lorenzo de San Nicolás, responde a todas las características del Barroco del siglo XVII.

El edificio y la iglesia anexada pertenecen a la Universidad de Alcalá desde 1987. Allí tiene su sede la Facultad de Filología. La restauración de la iglesia se concluyó recientemente y actualmente su actividad se centra en el teatro universitario.

Ambos espacios se construyeron entre 1631 y 1725, siguiendo el estilo Barroco de la época, con el fin de instalar el Colegio-convento de San José de la congregación de clérigos reglares menores. Su fundador fue San Francisco Caracciolo, del que proviene su denominación popular, ‘Caracciolos’.

Lo más destacable del colegio o facultad es una escalera con planta de cruz griega, que distribuye el tránsito bajo una atildada cúpula oval sobre pechinas. A sus lados se encuentran dos sencillos patios de dos alturas con arcos de medio punto sobre pilastras de ladrillo.

La iglesia ha recuperado tras la restauración la cúpula que se destruyó en el incendio de 1966. Dispone de una nave central y de un crucero como únicos límites de unas dimensiones espaciales sorprendentes. La portada, de generosas dimensiones, alberga en una hornacina la imagen de San Francisco Caracciolo con una bandera en la mano derecha y un libro en la izquierda.

 

Dirección: Calle de la Trinidad 3-5
Teléfono:918854441 y 918854445
Correo electrónico: dpto.filmod@uah.es