Colegio de Málaga

La ocupación francesa y los saqueos dejaron en el siglo XIX su huella negativa en el edificio.

patio facultad filosofia

La construcción es otro ejemplo de antiguo edificio cisneriano que, después de muchos avatares, volvió a ser Universidad en 1986 para albergar a la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido y es conocido popularmente como Colegio de Málaga ya que su fundador, Juan Alonso de Moscoso, fue obispo de aquella ciudad andaluza. Las obras comenzaron en 1623 siguiendo los planos del arquitecto Juan Gómez de Mora, quien planteó un edificio característico del Barroco madrileño con algunas influencias herrerianas.

Es una de las obras arquitectónicas más notorias de la ciudad. A ello contribuye su prolongada fachada de ladrillo e impostas de piedra y las dos robustas torres que rematan sus extremos.

facultad filosofia interior

En el interior, nada más franquear la entrada principal y el atrio subsiguiente, se encuentra uno de los dos patios que distinguen la estructura interior. Es el mayor y está delimitado por pilares de piedra bajo arcos de ladrillo de medio punto en su planta inferior y arcos de ladrillo rebajados en la superior. Tiene en el centro una ostentosa fuente de piedra construida por Miguel de Arteaga en 1765.

También son dignas de admiración la escalera imperial, que se encuentra entre el primero y el segundo patio, y la cúpula elíptica que la cubre. La antigua capilla fue transformada en biblioteca de la Facultad.

Si quieres saber algo más de o que vivieron algunos de los estudiantes que estudiaron en esta Facultad, lee el artículo dedicado a ella en CIEN RAZONES PARA AMARTE de Antonio Lera Rodríguez-Morón

Datos de contacto

Teléfono:91 885 4432
Dirección: Calle Colegios 2
WEB: Facultad de Filosofía y Letras