Colegio Menor de San Felipe y Santiago o del Rey

Uno de sus rectores fue el gran humanista Ambrosio de Morales y entre sus colegiales estuvieron Antonio Pérez, el famoso secretario de Felipe II y Francisco de Quevedo.

instituto cervantes 2

Este edificio da sede, en la actualidad, al Instituto Cervantes, entidad pública creada para proteger y difundir el idioma español por el mundo. Su fundación, en los años centrales del siglo XVI, fue una iniciativa de Felipe II quien, dicen, quiso restañar con esta obra el ‘arañazo’ de cincuenta millones de maravedíes que su padre, Carlos V, asestó al legado de Cisneros.

Estuvo preparado para alojar hasta dieciséis estudiantes de Teología y Cánones que fueran hijos de los sirvientes Reales. Un ilustre rector del mismo fue el humanista Ambrosio de Morales y dos alumnos no menos insignes pero de distinto signo fueron Antonio Pérez, secretario de Felipe II, y Francisco de Quevedo y Villegas.

El plano del edificio se atribuye a Francisco de Mora. La fachada, flanqueada por dos torreones, muestra esa sencillez franciscana del ladrillo visto atildada de ilustre clasicismo gracias a la portada de piedra, con el escudo del rey fundador presidiendo el frontón.
Lo más destacable del interior conservado es un patio de dos alturas. La baja soporta el peso con columnas toscanas de piedra y arcos de medio punto. La alta se cerró con balcones en tiempos modernos.

Actualmente, el Instituto Cervantes acoge multitud de actividades que pretenden acercar e impulsar la cultura hispanohablante. De esta forma, organiza cursos, talleres y exposiciones dentro del histórico edificio de Libreros.

— PUBLICIDAD —

Datos de contacto

Teléfono: 91 436 75 70
Dirección: Calle Libreros 23
Web : Instituto Cervantes